El ultracongelador del hospital de Inca. | M. À. Cañellas

Sólo falta el ‘sus’. Las autoridades sanitarias aseguran que ya está todo a punto para iniciar la vacunación anti COVID-19 en las Islas. Baleaers cuenta con un millón de jeringuillas almacenadas y treinta congeladores (15 de ellos especiales) para conservar las dosis, instalados en los centros sanitarios. El IB-Salut ha empezado, además, la formación de las enfermeras que tendrán que suministrarla. «Llevamos semanas trabajando en los planes operativos, estamos preparados», sentencia Carlos Villafáfila, subdirector de Cuidados Asistenciales del Servei de Salut y coordinador de la organización de la vacunación para la COVID-19.

Si no hay contratiempos, la Agencia Europea del Medicamento autorizará mañana la comercialización de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech. Mientras Gran Bretaña y Estados Unidos han iniciado ya su propia campaña, la Unión Europea, apremiada por Alemania, avanza en la fase en que muchos ven el principio del fin y, si todo va según lo previsto, empezará a inmunizar a su población de aquí a una semana.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que el país contará con 140 millones de dosis para repartir, de forma equitativa, entre las consideradas personas más vulnerables de todas las comunidades. A Balears llegarán a partir del sábado 120.000 vacunas para los primeros 60.000 candidatos a inmunizarse en el primer trimestre de 2021 porque, finalmente, el año nuevo entrará cargado de esperanza.

«La intención es empezar la vacunación el mismo día en toda España y en el conjunto de la Unión», recuerda Villafáfila. Hace dos meses empezó la labor ingente de organizar el dispositivo. En un primer nivel en conversaciones con el Ministerio para estructurar y organizarse en concordancia con el resto de comunidades, y luego para transmitirlo en reuniones internas al personal implicado.

Ya se sabe que será la misma farmacéutica la que distribuya la vacuna directamente a las comunidades, aunque poco se conoce de un dispositivo que supone un desafío logístico y que ha requerido de un plan nacional de seguridad y la intervención del CNI.

La previsión es que el transporte sea aéreo. De hecho, la compañía Air Europa ofrece aviones que garantizan la plena conservación y mantenimiento del producto en tránsito, como requiere la farmacéutica.

A su llegada a las Islas las cajas se transportarán a los quince ultracongeladores de dos tamaños (nueve grandes con una capacidad de 828 litros y seis pequeños con una capacidad de 578 litros) a todos los hospitales públicos de Balears y a los centros de salud de Manacor, Inca, Son Pisà y Molinar.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que el medicamento de Pfizer requiere de dos dosis para lograr una máxima efectividad. La segunda de ellas debe administrarse entre 21 y 28 días posteriores a la primera.

Carlos Villafáfila remarca la importancia de «citar bien a la gente para no perder dosis». Se hará un cálculo diario «y descongelaremos las necesarias para esa jornada, con un margen de error estrecho», explica. «En cualquier caso, una vez descongelada, la vacuna aguanta cinco días en una nevera convencional», tranquiliza.

El personal de Atención Primaria «tendrá un papel primordial» en su suministro pero ante la envergadura de inmunizar al 100 % de la población en menos de un año, «vamos a tener que implicar a otros profesionales», reconoce este experto.

Por otra parte, «también hay que garantizar que se pueda vacunar sin interferir en la actividad normal de los centros de salud y que podamos llegar a todo. En algunos casos requerirá refuerzo e intentaremos ponerlo».

Los primeros profesionales ya se están formando aunque lo importante, en este caso, «tiene más que ver con la exhaustividad del registro que se pide que con el proceso en sí, que es convencional», explica. «Haremos hincapié en que se declaren al sistema de farmacovigilancia todos los efectos adversos aunque sean leves, como fiebre o dolor de cabeza para tener el máximo de información posible y afianzar la seguridad y tranquilidad». Aún así, Carlos Villafáfila asegura que los efectos adversos, son los esperados de cualquier vacuna y recuerda que aunque ningún fármaco está exento de riesgo, «es mayor el beneficio».

Lo cierto es que con esta vacuna se han acortado plazos administrativos, algo que ha alarmado a la población. Villafáfila advierte: «Me gustaría hacer un llamamiento a que la gente para que confíe en la ciencia y en el desarrollo de las vacunas que pasan por todos los procesos de seguridad como otros fármacos que nos tomamos sin cuestionar».

La vacunación empezará entre la población más vulnerable y se ampliará, el segundo trimestre del año, de forma progresiva «en función de la capacidad de producción del laboratorio», pero además se incorporarán nuevas vacunas de otras farmacéuticas.

El traslado, paso a paso

Preparación: Transporte de las cajas que llevan la vacuna

Ya se vio en el traslado a Estados Unidos. La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer/BioNTech se almacenaba en un lugar seguro de la región de Midlands. Las que llegarán a Baleares proceden de un centro de producción que el laboratorio tiene en la ciudad belga de Puurs.

Traslado: Las compañías españolas se han preparado

Air Europa está preparada para transportar en contenedores, y con plenas garantías, vacunas y productos farmacéuticos especialmente sensibles y que requieren una conservación y mantenimiento en unas condiciones especiales. La aerolínea ha reforzado su logística y asegura que cumple con los rigurosos requisitos impuestos por la industria farmacéutica.

Control: Las cajas pasan por un escáner

Las dosis salen de las fábricas en unas cajas especiales que son las que se recibirán en Baleares. Los contenedores de transporte aéreo se descargan en el aeropuerto y como sucedió en la imagen superior tomada en Kentucky, pasan por un escáner.

Destino: traslado de las vacunas al ultracongelador

Varios trabajadores sanitarios desempaquetan un envío de vacunas Pfizer/BioNTech para trasladarlas después a los ultracongeladores. Salut ya dispone de 15 unidades en las que se efectuará la misma maniobra, repartidas en todos los hospitales públicos de las Islas y varios centros de salud.

Inicio de campaña: Listo para la vacunación

The outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in

En la imagen, un miembro del personal de la residencia Abercorn House Care Home, en Escocia, recibía la vacuna el pasado 14 de diciembre. Los usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos también serán los primeros en inmunizarse en las Islas.