Armengol ha pedido al Gobierno central que extreme el control sobre los vuelos internacionales.

Baleares ha comenzado el rastreo de casos positivos para determinar si la mutación del virus que ha provocado una cepa supercontagiadora en el Reino Unido ya ha entrado en las Islas. No se sabrá hasta dentro de unos días, cuando se tengan datos del estudio de secuenciación genómica de los casos positivos detectados en el mes de diciembre. Hasta mediados de octubre, no había ninguna evidencia de esta variante en las Islas, según informó ayer el Govern.

Por el momento, se han reportado casos en Italia, Dinamarca, Holanda y Bélgica, además del Reino Unido. Aún no hay evidencias científicas que demuestren que el aumento de los casos en el Reino Unido tenga que ver con esta mutación del virus. Tampoco hay evidencias de que las vacunas sean menos efectivas con esta variante.

La aparición de esta nueva cepa ha provocado una gran inquietud ante la posibilidad de que la mutación llegue a las Islas como consecuencia de sus conexiones aéreas con el Reino Unido. Antes de conocerse la suspensión de todos los vuelos con este país, la presidenta del Govern pidió que se extremen los controles en los aeropuertos y que todo el que llegue de Inglaterra tenga que presentar la PCR negativa.

Horas antes de la cancelación de los vuelos, la presidenta aseguró que no era partidaria de impedir la movilidad ya que es una cuestión vital para unas islas, pero sí insistió en que es imprescindible extremar los controles, sobre todo en los pasajeros procedentes del Reino Unido.

Balance del primer día
La presidenta llegó a ofrecer al Ministerio el operativo instalado desde el domingo en los aeropuertos para controlar que los pasajeros procedentes de la Península también llegan con PCR. Armengol hizo un balance positivo del desarrollo de esta primera jornada con test obligatorios. La mayoría de los residentes procedentes de otra comunidad vinieron sin la PCR hecha y optó por hacerse el test una vez en la Isla.

Noticias relacionadas

Un total de 602 residentes llegaron con PCR negativa en origen mientras que 1.041 volaron sin este documento por lo que se hicieron test de antígenos en el aeropuerto (756 residentes), PCR una vez en las Islas (257) u optaron por hacer cuarentena (28 personas). Del total de viajeros, otros 82 estaban exentos de presentar la prueba mientras que otros 692 no la presentaron porque permanecieron menos de 72 horas en la comunidad.

Por islas, en el caso de Ibiza un total de 221 personas optaron por hacerse la PCR en origen y otras 221 se sometieron al test de antígenos a su llegada al aeropuerto. De estos 221 test de antígenos, una persona resultó positiva.
«Estamos satisfechos de cómo ha funcionado el primer día de PCR obligatoria en los aeropuertos, con solo cuatro casos positivos», dijo ayer la presidenta del Govern. Insistió en que, en esta situación de máxima alerta, es imprescindible que los controles se hagan a todos los que llegan y no sean aleatorios. «Sabemos que siempre hay personas incumplidoras y por eso pedimos que los controles se hagan a todo el que llegue a las Islas», insistió.

Las Pitiusas tienen 318 casos activos
El número de casos activos de covid-19 en las Pitiusas se sitúa en los 318, cuatro menos que en el recuento de este pasado domingo. En las últimas horas, se han detectado cuatro nuevos positivos, tres en Ibiza y uno en Formentera, correspondientes a las pruebas realizadas de forma urgente, y se han contabilizado ocho altas.
Del total de casos activos, 20 personas se encuentran hospitalizadas, de las que 17 están en las diferentes unidades del Hospital Can Misses y otras tres en la UCI. Además, otras 298 personas reciben seguimiento domiciliario por su estado leve o asintomático, 254 en Ibiza y 44 en Formentera, de las que 28 corresponden al brote detectado hace cinco días. Por último, desciende el número de profesionales en vigilancia activa que pasa de los 28 de ayer a 24, de los que 10 son positivos.

Informadores COVID para recordar a la población que debe cumplir las normas

La presidenta del Govern y la consellera d’Afers Socials, Fina Santiago, presentaron ayer el nuevo servicio de informadores ciudadanos que se pondrá en marcha a partir de mañana en puntos estratégicos para recordar a los ciudadanos la importancia de cumplir las normas. Habrá 377 informadores en calles, plazas y bares, en espacios naturales de las islas y en zonas comerciales y darán consejos a los ciudadanos sobre cómo protegerse el virus. Los informadores harán su trabajo durante los próximos seis meses y el Govern ha destinado 5 millones de euros para poner en marcha este servicio, que se hará de manera progresiva desde mañana.