El Govern destinará parte de las ayudas que llegan de la UE a inversiones en materia de educación y prevé mejorar centros escolares.

Los 300 millones de euros que llegarán a Baleares procedentes de la Unión Europea se destinarán a la construcción y mejora de centros educación y sanitarios, a la construcción de infraestructuras de servicios sociales y a políticas activas para fomentar el empleo en la Comunitat. El plazo de ejecución de las inversiones, de tan solo tres años, hace que el Govern haya descartado financiar con estas ayudas la construcción de grandes infraestructuras sociosanitarias, como el proyecto de reforma de Son Dureta.

Las líneas de inversión vienen definidas por criterios de la Unión Europea, pero el Gobierno permitirá cierta discrecionalidad a las comunidades autónomas pata que pueden realizar otro tipo de actuaciones.

Financiación de créditos

En el caso de Baleares, desde la Conselleria d’Hisenda aseguran que parte de estos fondos podrían servir para financiar los créditos ISBA que se conceden para financiar a las empresas.

Noticias relacionadas

Los fondos de la Unión Europea llegarán en dos años y en 2021 se recibirán 240 millones de euros, el 80 por ciento del total. Ello supone una inversión de dinero inesperada para el Govern ya que las previsiones de la Conselleria d’Hisenda eran de 100 millones de euros, que es lo que se calculó en los Presupuestos de la Comunitat para el año que viene.

El Govern ampliará esta partida inicial, lo que implica que el Presupuesto inicial del Govern, de 5.881,5 millones, superará los 6.000 millones con esta cantidad inesperada. «Habrá más dinero y se invertirá todo», explicaron desde la Conselleria. Recuerdan que en la presentación de las cuentas, la consellera ya dijo que se trataba de cifras provisionales.

Más fondos

Los 300 millones de euros ya confirmados para las Islas son los primeros que llegarán de la Unión Europea, pero no los únicos ya que ahora se está pendiente de conocer el destino de los 59.000 millones de euros del fondo de recuperación económica. Se espera que Balears sea una de las comunidades beneficiadas con estas ayudas dado que también es una de las que más pérdidas económicas ha sufrido.

En esta segunda fase, deberán presentarse proyectos concretos para que los financie la Unión Europea y uno de los que el Govern ya ha anunciado que presentará es el tranvía a Son Espases y el aeropuerto.