Coronavirus

Balears recibió antes del virus la cifra más alta de trabajadores de la Península en diez años

En 2019 llegaron a las Islas 9.034 trabajadores de otras comunidades atraídos por el dinamismo turístico

|

Valorar:

Solo un año antes de la irrupción de la pandemia, Balears recibió la mayor cifra de trabajadores de la Península de los últimos diez años. Así se desprende de los datos de movilidad laboral publicados recientemente por la Agencia Tributaria (AEAT). En 2019 llegaron a las Islas 9.034 asalariados de otras comunidades, un 9 % más de los que llegaron un año antes. Se trata, además, de la mayor cifra desde 2007, justo antes de la anterior crisis económica, cuando 9.154 trabajadores peninsulares se trasladaron a Balears.

Desde entonces y hasta 2015, como se aprecia en el gráfico adjunto, no se registró un incremento notable en la movilidad laboral. Una vez superada aquella crisis, siguió al alza hasta 2019. La tendencia cambiará de nuevo cuando se publiquen los datos de este 2020, el peor año en términos económicos y en el que prácticamente se ha paralizado la actividad económica. El principal motivo por el que Balears es una comunidad atractiva para los trabajadores del resto de autonomías es su dinamismo turístico.

El año pasado se alcanzó un récord de viajeros, lo que se tradujo en un máximo histórico de asalariados a la Seguridad Social. Aunque el Producto Interior Bruto (PIB) de Balears ralentizó su crecimiento en 2019 en comparación con los años previos, sí que se alcanzó la cifra más alta de trabajadores, con una media de 534.864 asalariados. Las principales comunidades de donde proceden los empleados que se trasladan a Balears son de Andalucía (2.400), Catalunya (1.574) y Madrid (1.563). Llegaron más hombres que mujeres, la mayoría era de nacionalidad española, y tenían entre 26 y 55 años. Se trata de una tendencia que se repite año tras año cuando hay bonanza económica.

En el lado opuesto figuran La Rioja y Cantabria, desde donde se desplazaron para trabajar en las Islas 29 y 68 personas, respectivamente.

Llama la atención, asimismo, que Balears logró el tercer mayor saldo positivo, más entradas que salidas, de España. Solo se situó por detrás de Madrid y Catalunya. Le siguió, a larga distancia, Canarias. Salidas El año pasado, 5.148 residentes de Balears se marcharon a trabajar a otra comunidad.

La mayoría lo hicieron, como es habitual, a Catalunya (1.299), Madrid (809) y Valencia (725). La cifra de asalariados que se marcharon fue también la mayor desde 2010 y está relacionado con la expansión económica. A menor crecimiento del PIB, menor movilidad laboral, también desde las Islas a otras comunidades. De todos modos, el resultado final, como ha ocurrido siempre, fue positivo. Es decir, llegaron a Balears más trabajadores de los que se trasladaron a otra comunidad.

El saldo positivo en 2019 fue de 3.886 personas, más del doble que el registrado en la otra comunidad turística por excelencia, Canarias (1.460). Ningún año de la serie histórica se registraron más salidas que entradas, algo que no se descarta en este atípico 2020

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

DIMISION PEDRITO
Hace 4 meses

Unos vienen y otros se van. No pocos jubilados están alquilando sus viviendas y marchan a sus pueblos de origen y muchos descendientes de estos también marchan. Otra cosa es que perfil vienen, funcionarios y personas de baja preparación y los que se van a otras comunidades pueden ser generalmente cualificados sino no tendrían posibilidad de trabajar en comunidades como la Valenciana o Cataluña. Los magrebíes que trabajan están comprando una gran cantidad de viviendas en la Comunidad Valenciana son otros de los grandes grupos que marchan mientras siguen viniendo otros en su lugar.

Valoración:menosmas

Antes
Hace 4 meses

Antes veníamos para hacer la temporada y poco a poco algunos se quedaban aquí.. El trabajador de ahora el 95% viene a pagarse 6 meses de fiesta, no respetar a la gente de aquí, no preocuparse de nada de Ibiza.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1