02/01/2021 Bosques de Baleares POLITICA ESPAÃ'A EUROPA ISLAS BALEARES AUTONOMÍAS CAIB | CAIB

El servicio de Gestión Forestal ha elaborado un lote de recursos educativos sobre las principales formaciones vegetales de Baleares dirigido a complementar la educación de los alumnos en materia medioambiental.

Según ha informado Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en una nota de prensa, bajo el nombre 'Guía de los Bosques de Baleares -Materiales educativos-', técnicos del servicio y de Xarxa Forestal han publicado un documento que presenta información básica sobre los tipos de bosques más presentes en Baleares.

Respecto al objetivo de esta guía, ha explicado Medio Ambiente y Territorio, este es dar a conocer la importancia de estos ecosistemas biológicos, puesto que la superficie forestal cubre un 45% de la superficie de las Islas, es decir cerca de 220.780 hectáreas.

Así, se ha detallado la distribución de los pinares, acebuchares, sabinares y encinares en todo el archipiélago y otras formaciones vegetales que configuran algunos de los paisajes forestales más representativos de Baleares como las 'carritxeres', la vegetación de ribera y las comunidades de peñasco ricas en endemismos.

La guía también ha detallado los desequilibrios a los que se han visto sometidos los bosques, ya fuera por causas naturales, como las plagas; o humanas, como el abandono del campo y en consecuencia, el menor aprovechamiento de la madera.

Para hacer frente a este cambio de usos y a las consecuencias del cambio climático, la guía ha expuesto, además, los retos que plantea la gestión forestal de cara la conservación de estos ecosistemas.

Finalmente, aparte de las explicaciones teóricas, la guía incluye una propuesta de actividad adaptable a diferentes espacios forestales de las Islas para poder aprender 'in situ' sobre los bosques.

La publicación se ha complementado también con diapositivas como apoyo de las explicaciones teóricas y un conjunto de pósteres de los cinco bosques más presentes en Baleares.

Todo el material, que ha sido elaborado técnicos del servicio de Gestión Forestal y Xarxa Forestal se encuentra ya disponible en la web www.caib.es