Las diversas desgravaciones que incorporan los Presupuestos de este año, que acaban de entrar en vigor, no se compensarán hasta la campaña de la renta del año que viene, a partir del mes de abril más o menos. | Europa Press

Los ciudadanos de Baleares se ahorrarán este año un total de 74 millones de euros en concepto de beneficios fiscales incluidos en los Presupuestos del Govern para 2021 que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Los Presupuestos incorporan diversas desgravaciones en el IRPF, como las donaciones a entidades de fomento de la lengua catalana, compra de libros de texto, deducciones por discapacidad física o psíquica y deducciones por donaciones o convenios de colaboración empresarial con fines deportivos, culturales o científicos.

Entre las desgravaciones en el IRPF están también el pago de aprendizaje extraescolar de un idioma extranjero, inversión en la adquisición de acciones de entidades de reciente creación, así como deducciones para gastos en la mejora de la sostenibilidad de la vivienda habitual.

También se podrán deducir el alquiler a favor de determinados colectivos, como jóvenes o familias numerosas, o las primas de seguros por cubrir el impago de los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda.

Estudios fuera de la Isla

Los Presupuestos incluyen deducciones por gastos en estudios de educación superior fuera de la isla y por gastos por descendientes o acogidos menores de seis años por motivos de conciliación. A todas estas desgravaciones se suman además una serie de beneficios en el cálculo del mínimo personal y familiar, lo que generará un ahorro global de 21,50 millones de euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Otro impuesto en el que habrá importantes rebajas este año es el de sucesiones y donaciones. El ahorro para los ciudadanos sumará 17,62 millones de euros, con beneficios como la reducción por la transmisión de la empresa en según qué contexto. Las rebajas en el impuesto de transmisiones patrimoniales supondrán una pérdida de ingresos para el Govern de 14,02 millones.

Donde hay una gran incertidumbre es en la ecotasa. El Govern mantiene las exenciones de pago para menores de 16 años y durante la temporada baja, pero en el informe de desgravaciones que acompaña al Presupuesto de esta año reconoce que resulta complicado hacer previsiones.

Los cálculos iniciales señalan que el Govern dejará de cobrar 32,27 millones de euros por estas exenciones, pero admite que la COVID-19 hace muy complicado cerrar cualquier cálculo ya que se prevé un caída del 55 por ciento en las estancias turísticas durante el año 2021.