Un bar de Ibiza durante el confinamiento. | DANIEL ESPINOSA

El PP pide ayudas directas a los bares y restaurantes para hacer frente a las nuevas restricciones, una bajada al 4 por ciento del IVA para los hostelería, bajar al 10 por ciento el IVA de gimnasios y peluquerías y prolongar los ERTE más allá del 31 de enero próximo.

Son algunas de las medidas que figuran en una proposición registrada en Parlament donde se defienden medidas de apoyo a los autónomos.

Noticias relacionadas

Además de estas medidas, se insta a hacer una moratoria y exención fiscal para las empresas sin ingresos mientras esté vigente el estado de alarma y prorrogar durante seis meses la tarifa plana a todos los autónomos. Se pide también al Gobierno reducir las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos de los sectores económicos más afectados por la pandemia, en función de sus reducciones de ingresos.

Otra de las peticiones del PP es que desarrolle un plan de ayudas al alquiler de los autónomos que sean obligados al cierre total de su actividad, y progresivo para los que sufran otro tipo de restricciones, con la creación de una línea ICO de ayudas al pago del alquiler, así como la creación de una nueva línea de Liquidez de los Préstamos para refinanciar deuda con preferencia para los sectores económicos más afectados por la crisis económica.

Autónomos de temporada
La propuesta de los ‘populares’ insta al Gobierno a atender la especial situación de los autónomos de temporada, que incluya al sector cultural, musical, taurino y feriante entre otros; a facilitar ayudas directas a los sectores más afectados por las nuevas restricciones por el estado de alarma como el taxi, las agencias de viaje, el transporte, el ocio nocturno o el ocio infantil y a expandir las medidas de protección a los autónomos, a los profesionales mutualistas, entre otros.