Los jóvenes de Baleares cobran un 3 % menos que la media estatal a partir de los 25 años

| Palma |

Valorar:
Los jóvenes de Baleares se incorporan rápidamente al mercado laboral por la amplia demanda del sector de turismo y servicios.

Los jóvenes de Baleares se incorporan rápidamente al mercado laboral por la amplia demanda del sector de turismo y servicios.

Redacción Local

Los jóvenes de Baleares cobran más que la media estatal desde que se inician en la vida laboral hasta los 25 años. Concretamente, en ese segmento de edad, los jóvenes de las Islas tienen un salario anual medio de 15.256 euros, mientras que la media española es de 12.417 euros. Es decir, los menores de 25 años de nuestra comunidad cobran un 23 % más que los equivalentes del conjunto del Estado.

Sin embargo, la situación cambia a partir de la edad apuntada de 25 años. En ese momento, el salario medio anual de los jóvenes de Balears de entre 25 y 34 años pasa a ser de 18.759 euros, mientras que la media estatal lo supera y se sitúa en los 19.350 euros. En estre caso, la diferencia es de un 3 % en contra de los jóvenes de Balears respecto al conjunto español.

Todos estos datos corresponden al capítulo Joves balears en xifres 2020, cuya autora es Assumpta Mas (técnica del Institut Balear de la Joventut y promotora y responsable del Observatori de la Joventut de les Illes Balears) y está incluido en el Anuari de la Joventut de les Illes Balears 2020.

La situación descrita tiene que ver directamente con la formación de los trabajadores jóvenes de Balears. En una situación normal, fuera de pandemia, los jóvenes de las Islas se incorporan rápidamente al mercado laboral, sobre todo al sector de servicios y turismo, pero este proceso coincide con altos datos de abandono escolar y baja presencia universitaria respecto a las medias estatales. A partir de los 25 años, esta baja formación en las Islas se refleja en los salarios. La media de los jóvenes españoles presenta una mayor formación que los de Balears y su salario es ligeramente superior. De hecho, el sector servicios de nuestra comunidad, siendo el más importante de las Islas, es el menos cualificado de España.

Siguiendo con los datos de ocupación, el capítulo del Anuari destaca que el acceso al mercado laboral de los jóvenes de las Islas se ha hecho más difícil en los últimos años. Por cada cien contratos que se formalizan en Balears, 39 son para jóvenes de 16 a 29 años de edad (datos de 2019), lo que supone un descenso de significativo de 15 puntos si se comparan con los de 2002: en ese año, 54 de cada cien contratos eran para el segmento de edad comprendido entre los 16 y los 29 años.

Los datos también indican que el peso de los contratos indefinidos ha disminuido un 4,42 % desde el año 2001 y el de los temporales, un 16,67 %. La contratación de jóvenes menores de 30 años en Balears era temporal en el 55 % de los casos en 2019.

En cuanto a los datos por sexos, muestran que continúa habiendo una brecha de género: el salario medio anual para las mujers menores de 25 años de Balears es de 13.723 euros, mientras que el de los hombres es de 16.339 euros. De 25 a 34 años, ellas cobran anualmente 17.847 euros y ellos, 19.838.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alguien
Hace 9 meses

No sólo los jóvenes sino la mayoria de los trabajadores, eso sí a la hora de pagar por ejemplo en Ibiza el IBI más caro de España. Es justo? Yo creo que no.
Valoración:3menosmas

El Llanera solitario
Hace 9 meses

Pero no pasa nada, ya que son los primeros en abandono escolar de todo el País , y en cabeza de las peores índice de escolaridad, de toda EUROPA...
Valoración:3menosmas

Alf
Hace 9 meses

Ahí entra lo que se paga en negro?
Valoración:0menosmas

El cigarro
Hace 9 meses

Si, pero se pueden comprar el apartamento en solo 16,5 años de trabajar (sin comer). 😂😂😂
Valoración:3menosmas

sarandonga
Hace 9 meses

¿Solo los jóvenes?
Valoración:6menosmas

Lógico y normal
Hace 9 meses

Así es normal que aquí se aplique lo de trabajadores pobres. Ni aun cobrando un 10% más que en cualquier lugar de España se dejaría de ser trabajadores pobres. Solo los jóvenes que vengan a la fiesta son los que podrán disfrutar, lo que quieran hacer una vida normal y familiar lo tendrá difícil.
Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1