Imagen de archivo del material que se repartió en los colegios antes del inicio del curso. | Toni Planells

Hacer frente a los gastos sanitarios de la pandemia supuso el año pasado un gasto extraordinario de entre 170 y 190 millones de euros, según la primera estimación del Govern. La cifra definitiva no se conocerá hasta que no se haga la liquidación del Presupuesto del año 2020, pero la cifra se aproxima a los 200 millones de euros que previó la consellera d’Hisenda, Rosario Sánchez, el verano pasado.

Se trata exclusivamente del gasto sanitario, al que además habrá que añadir las ayudas sociales, de conciliación, a empresarios y ayudas para créditos ISBA, entre otras.

La cifra definitiva será mucho más elevada, pero una parte se compensó con los más de 400 millones de euros a fondo perdido que envió el Gobierno central. Esas ayudas compensaban tanto el aumento en los gastos sanitarios como la caída en los ingresos.

El Govern hizo este lunes balance del año 2020 y una de las conclusiones de la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa, es que tener unos servicios públicos fuertes es fundamental para hacer frente a situaciones como las vividas el año pasado. «Tener un sistema sanitario fuerte no es una casualidad, sino fruto de un trabajo previo», dijo la portavoz del Govern en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Noticias relacionadas

Costa destacó el aumento en personal sanitario, con cerca de 1.000 nuevas contrataciones, o el aumento de personal en educación, con 560 docentes más para este ejercicio. Aseguró que el Presupuesto 2021, el más alto de la historia de las Islas, permitirá seguir en esta línea.

¿Será 2021 el año en que llegue la parte fiscal del REB?

Una de las muchas cuestiones que dejó en el aire la pandemia en 2020 fue la aprobación de la parte fiscal del REB y está por verse si la situación extraordinaria que se prevé para 2021 permite que este proyecto veo la luz este año.

La consellera de Presidència, Pilar Costa, aseguró que el Govern seguirá trabajando para que este año sea el de la aprobación del REB. «El Govern nunca ha dejado de tener esta reivindicación como prioridad y así seguirá siendo», dijo la consellera.