Coronavirus

El Govern baraja el cierre de la actividad no esencial entre las nuevas restricciones

| Ibiza |

Valorar:
«La culpa no es del comercio o de los establecimientos, es de cómo nos comportamos al estar ahí», asegura Arranz.

«La culpa no es del comercio o de los establecimientos, es de cómo nos comportamos al estar ahí», asegura Arranz.

T. Ayuga

Preguntado sobre si la situación actual de los contagios en Baleares requieren de nuevas restricciones, el doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, lo tiene claro: «Sí, hay que tomar más medidas y sobre la mesa hay diversas porque la estabilidad de contagios es alta y temporal».

El Consell de Govern revisará el lunes las medidas restrictivas en cada una de las Islas y a estas alturas ya se sabe que se incrementarán las limitaciones en todas ellas y de forma más pronunciada en Eivissa que este jueves ya subió al nivel tres de alerta.

«Los casos vienen de los lugares más críticos: las aglomeraciones donde no guardamos las distancias, de zonas donde hay más relajación... Hemos tenido riesgo en bares y restaurantes, y sobre todo de dentro de las casas familiares donde es importante que sólo esté el núcleo de familia que allí vive», explicaba la presidenta Francina Armengol en un acto público en Alcúdia.

La responsable del Ejecutivo autonómico admitía que «hay una serie de propuestas sobre la mesa que se están estudiando». Según el doctor Arranz, no se descarta ni el cierre perimetral de ciudades a pesar de la dificultad de controlarlo, ni el cese temporal de la actividad no esencial. «Si en Palma hay colas por las rebajas ya estamos preocupados», decía. «La culpa no es del comercio o de los establecimientos, es de cómo nos comportamos al estar ahí», añadió el experto.

Las autoridades evalúan ahora dónde se han producido brotes durante las fiestas navideñas a pesar de las severas restricciones tomadas y cuáles han sido las más eficaces. En este sentido, la presidenta Armengol volvía a apuntar a que «el cierre de grandes superficies evitó mucha movilidad».

Desde Salut aseguran que no se planteará nada diferente a lo conocido hasta ahora. «Miramos lo que ha funcionado en otros lugares como el cierre del 100 % de la hostelería, o de los gimnasios, o de los lugares que no se pueden ventilar», advertía Arranz. Y es que hay un abanico de medidas antes de llegar al confinamiento total de la población que ya se ha visto en otros países y que algunas comunidades empiezan a reclamar al Gobierno del Estado, quien tiene la prerrogativa.

Efectos de las fiestas

«Hemos visto casos de una persona con 37 contactos, o de otra con 48, estos días ha habido brotes porque no nos han hecho caso, se han hecho reuniones de más de seis personas», admitía el doctor Javier Arranz. Si bien la Navidad no conllevó grandes cadenas de contagio, en Nochevieja no fue así, y falta por ver los efectos del día de Reyes. La incidencia acumulada de contagios por COVID-19 a 14 días y por 100.000 habitantes sigue creciendo en Baleares (543) pero a diferentes marchas. Mientras crece en Eivissa (371), baja en Formentera (272) y parece estabilizarse en Menorca (197) y Mallorca (589). Aún así «quedan días en que informaremos de muchos casos», aseguraba Arranz quien, ante la llegada de Sant Antoni, lanzaba otro mensaje: «los encuentros sociales y familiares deben desaparecer. Los foguerons no deben existir si queremos parar esta dinámica que, de continuar así, significará medidas más complicadas y contundentes».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El cigarro
Hace 3 meses

A ver queridos niños, si los que dicen que mandan prohíben algo que la gente quiere, es posible que dejen de mandar antes (a la brava) o después (en tiempos de papeletas). Por eso no hacen nada. Es como las corridas de toros en Portugal: quieto, quieto y esquivar al final. Salvaos vosotros si podéis y si sabéis cómo. Vais listos si pensáis que se puede contar con alguien más. 😘

Valoración:1menosmas

jgb
Hace 3 meses

Si cierran negocios y trabajadores al ERTE pero ellos siguen cobrando impuestos y cobrando sus abultadas nóminas.

Valoración:6menosmas

Antonio
Hace 3 meses

Pues si señores muchas restricciones y los casos siguen subiendo no será porque no están haciendo controles de todos los que llegan a las islas? Incluyendo también los movimientos interislas. Para mi esta claro de hecho el aumento que tuvo Mallorca después del puente de diciembre es debido a la falta de control. IBIZA estaba peor (en fase tres) por lo tanto todos fueron de puente a Mallorca y Menorca y ahí se dispararon los contagios y sucesivamente exportados a Ibiza con los vuelos interislas. Claro esta políticos ineptos despierten ya!!!!

Valoración:7menosmas

Alguien
Hace 3 meses

Pero quien te va ha hacer caso, como puedes pedir a la gente que no se reúna con sus amigos o con su familia, parece que ha parado de llover, pásate hoy sobre las 6 o 7 por la feria y veras el insulto que estas haciendo a todos. No puedo estar con mi hermano pero si puedo estar con cien personas alrededor. Para echarte de comer aparte.

Valoración:6menosmas

xicu
Hace 3 meses

Dice....no nos han hecho caso....anda vete de paseo. Cualquiera puede hacer lo que hacéis, no es ya un tema de caso y no caso, parece mentira que tenga la poca vergüenza para tapar su irresponsabilidad atacando a la gente. Ustedes mandan y si ustedes toman medidas malas o no saben tomarlas ...no culpe a la gente de sus resultados pues son suyos. Lo de los aeropuertos y puertos sigue siendo un desmierde, el pasarnos la pasa a saco de mallorca a Ibiza no hay responsables?? Y la policía ? Yo desde que iba al colegio no veo un urbano por Ibiza.... como siempre mucho hablar y llegan tarde a tomar medidas siempre

Valoración:4menosmas

xicu
Hace 3 meses

Dice....no nos han hecho caso....anda vete de paseo. Cualquiera puede hacer lo que hacéis, no es ya un tema de caso y no caso, parece mentira que tenga la poca vergüenza para tapar su irresponsabilidad atacando a la gente. Ustedes mandan y si ustedes toman medidas malas o no saben tomarlas ...no culpe a la gente de sus resultados pues son suyos. Lo de los aeropuertos y puertos sigue siendo un desmierde, el pasarnos la pasa a saco de mallorca a Ibiza no hay responsables?? Y la policía ? Yo desde que iba al colegio no veo un urbano por Ibiza.... que nefastos sobre todo por no parar de hablar y llegar a tarde a todo

Valoración:0menosmas

Albert
Hace 3 meses

Como siempre tarde y mal.

Valoración:4menosmas

Sur
Hace 3 meses

Y yo pregunto , si Mallorca ya cerró durante un mes, como es que no han bajado incidencia? Seguro que la hostelería y tiendas tienen algo que ver? O es más el ir a hacer paellas a casa de amigos?

Valoración:6menosmas

El cigarro
Hace 3 meses

Juegan con más de dos barajas, estos tahúres zurdos. 😂😂😂💀😨💉

Valoración:1menosmas

Fernando
Hace 3 meses

Todos en casa 20 días si queremos tener temporada y esto sin ineptos de políticos y mandatarios que se vayan preparando

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1