Las aerolíneas sólo podrán pedir la condición de residente al final del proceso de venta del billete

| Palma |

Valorar:

#ENDIRECTE El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, ha anunciat que, a partir de l'1 de març, les companyies aèries hauran de demanar la condició de resident al final del procés de venda del bitllet i no al principi, per garantir que el descompte s'aplica correctament. https://t.co/u0zvW5tgP3

Twitter: @IB3noticies

Las compañías aéreas y marítimas estarán obligadas a partir del próximo día 1 de marzo a solicitar la residencia al final de la venta y no al inicio, como sucedía hasta ahora, como marca la ley general de Presupuestos.

Según ha informado el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern balear, Marc Pons, en rueda de prensa, «tras luchar desde hace tiempo el Ejecutivo autonómico para obligar a compañías aéreas y marítimas a solicitar la residencia de los viajeros al final de la compara en vez de al principio y tras debates públicos con el Gobierno central, esta petición se ha incorporado a la ley general de los Presupuestos, que ha entrado en vigor el pasado 1 de enero».

Si bien, ha puntualizado, «el redactado en la ley da dos meses a las compañías aéreas para que modifiquen su procedimiento de compra, de modo que la obligatoriedad de que se solicite la residencia al final entrará en vigor a partir del próximo día 1 de marzo».

Al respecto, ha explicado que, después de realizar un sondeo con diversas compañías, «aquellas con las que el Govern ha podido hablar han asegurado estar ya trabajando en la modificación de su programa informático de venta para aplicar la nueva norma». La fecha límite para actualizar el algoritmo finaliza el próximo día 28 de febrero.

Para el conseller, la inclusión de esta nueva norma dentro de la ley general de presupuestos es «un paso importante en el camino hacia que el descuento de residente repercuta sobre esta figura y no sobre la cuenta de resultados de las compañías», ha aseverado.

Además, ha advertido, «todas aquellas compañías que no cumplan con la nueva normativa se enfrentarán a las penalizaciones estipuladas en la ley general de subvenciones».

Asimismo, en paralelo, ha adelantado, el Govern balear trabaja en otras medidas relativas al descuento de residente, como «establecer un techo máximo al precio de los billetes de las compañías aéreas y marítimas». INCREMENTO PRESUPUESTARIO DE BONIFICACIÓN DEL DESCUENTO DE RESIDENTES

Respecto a la bonificación del descuento de residentes, Pons ha destacado que en los presupuestos de esta 2021 se ha incrementado la relativa al transporte aéreo y también al marítimo.

Así, concretamente, ha detallado, «en los años 2018, 2019 y 2020 se ha bonificado el descuento al transporte aéreo con 117,8 millones de euros. Mientras, la previsión para 2021 son 212 millones de euros para el descuento de residente, lo que se explica debido al salto del 50 al 75% de descuento que hasta ahora no se contemplaba».

Además, ha añadido, «en el caso del transporte marítimo, en 2018, 2019 y 2020 se han destinado 24,4 millones de euros en ayudas y en 2021 se ha multiplicado la partida hasta los 50,7 millones de euros, que aporta el Gobierno».

«Se trata de partidas que, en cualquier caso, son ampliables. De modo que, si se gastara todo el dinero, nadie se quedaría al margen del descuento de residente, sino que se ampliarían las cantidades que se han destinado a las bonificaciones», ha aseverado el conseller.

En cuanto a la bonificación para familias numerosas, Marc Pons ha adelantado, sobre el cinco por ciento de descuento que se les aplica, que la partida de estas ayudas se ha cifrado en 4.450.000 millones de euros.

SOBRE EL INFORME DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA

Por otra parte, el conseller se ha pronunciado sobre la decisión del Gobierno central de no hacer público el informe de la Universidad Pompeu Fabra sobre el impacto del 75% del descuento a residentes en la subida de las tarifas aéreas.

En esta línea, ha adelantado a los medios que «el Govern balear pedirá al Ejecutivo nacional, si no se ha hecho ya por que la orden se ha dado, que se le facilite esta información» aunque ha reconocido que detrás «hay datos que son sensibles» y, por tanto, «habrá que ver en qué condiciones se entregan a Baleares para decidir si se hacen o no públicos».

«Es importante la protección de datos y hacer un uso responsable de la información que se facilite, aunque en aquellos términos en que sea posible, es bueno y necesario hacer un ejercicio de transparencia más en casos con recursos públicos que, además, pueden ayudar a la solución de un problema», ha enfatizado.

Si bien, ha concluido, «hay que tener en cuenta que actualmente el problema no es tanto que haya recursos suficientes para hacer frente al descuento de residente, sino que parte de estos recursos se quedan por el camino, en las compañías, en vez de en los ciudadanos».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ana
Hace 3 meses

Como alguien ha mencionado, deben hacer un control más exhausto de los residentes y los "residentes". Es una vergüenza que alguien que vive en la península le pide poner dirección de un amigo/amiga para obtener el descuento. No basta pinchar en 'soy residente', habría que demostrar con copias de luz o agua. Al final por los abusadores y sin vergüenzas vamos a sufrir todos los residentes.

Valoración:2menosmas

MIki
Hace 3 meses

el personalmente permitió que el verano pasado Balearia duplicara el precio del billete interinsular

Valoración:menosmas

Xicu
Hace 3 meses

Las aerolíneas se han quedado con millones de euros haciendo esta estafa con el descuento de residente

Los que viajamos habitualmente lo sabemos desde hace años

Valoración:3menosmas

juan
Hace 3 meses

este chico todo lo que toca lo rompe

Valoración:0menosmas

Perico
Hace 3 meses

Esperem que no ens fotin ara amb la localització de la IP o del mòvil

Valoración:2menosmas

Álvaro
Hace 3 meses

Magnífica iniciativa...las aerolíneas estafan continuamente, cambian precios, etc...es de vergüenza..pero también se debería acompañar de un control de lo que son realmente RESIDENTES, ¿cómo es que alguien que vive en Baleares 1 mes se pueda empadronar y ser residente y disfrutar así del descuento para sus viajecitos todo el año? es que siempre van a pagar justos por pecadores, al final nos lo quitan...y todo gracias a los acoplados de turno...caraduras

Valoración:20menosmas

a la Mary
Hace 3 meses

A ver mary, esto es para los que viven 10 meses en la Península y están todos los findes viajando a las Islas a precio de residente, sin más..

Valoración:12menosmas

MIki
Hace 3 meses

no te preocupes lo ha gestionado el Ministro Abalos

Valoración:2menosmas

mary
Hace 3 meses

Lee la noticia primero...no se trata de averiguar si la persona reside en Baleares(por eso está el certificado de residencia), sino de no permitir que el aerolínea, en el momento en que pinchas "residente" aumente el precio "no residente" para hacer ver que te hace un descuento que en realidad no es tal. He comprobado que a veces pasa, buscando billete con mi ordenador ubicado en la isla y el mismo billete con un teléfono extranjero.

Valoración:21menosmas

juan
Hace 3 meses

como le gusta salir en la foto lo que no sabe son las ganas que tenemos de que acabe la legislatura para devolverlo a Mahón

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2