Algunos de los enfermos con coronavirus tienen que ser ingresados en la UCI. | Teresa Ayuga

Baleares suma ocho fallecidos con COVID-19, siete han sido notificados al Ministerio de Sanidad y uno se ha producido en residencias de la tercera edad, que llevan un proceso de validación diferente. Además, hay 640 contagiados en las últimas 24 horas, según la información de última hora que ha sido facilitada este martes por parte de la Conselleria de Salut.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el coronavirus se ha cobrado la vida de 498 ciudadanos de las Islas y 41.849 se han infectado.

La presión siguen al alza en la UCI; actualmente hay 113 pacientes con COVID, uno más en las últimas 24 horas. El máximo registrado en la pandemia fueron los 115 del pasado 6 de abril. La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha destacado que el 60 % de las UCI están ocupadas. Por su parte, Mallorca ha vuelto a batir un nuevo récord de pacientes en la UCI, tiene 101.

Noticias relacionadas

En planta hay 371 enfermos con COVID en los hospitales de Baleares, cuatro menos. Además, se han dado 65 altas hospitalarias y 598 en Atención Primaria. La titular de Salut ha destacado que este lunes se notó un incremento de pacientes en urgencias. En este punto, ha recordado que se está formando a profesionales de otras áreas sin actividad en estos momentos -como cirugía no urgente- para que puedan atender a pacientes con COVID.

Además, ha informado que todas las clínicas privadas colaborarán en la cesión de camas. También ha comunicado que se ha intervenido la residencia de la tercera edad Fontsana de Palma.

En relación a los profesionales sanitarios, actualmente hay 433 afectados por la COVID-19: 209 son positivos y el resto se encuentran aislados por haber sido contacto estrecho de un contagiado.

Gómez ha advertido que «vienen días difíciles» y ha justificado las medidas adoptadas por el Govern; ha asegurado que han sido consensuadas por las patronales, los sindicatos e instituciones afectadas.