Una de las vacunas puestas ayer al personal sanitario. | Marcelo Sastre

La consellera de Salud, Patricia Gómez, consideró ayer «inadmisible» los retrasos en la llegada de las vacunas a Baleares y aseguró que trasladará al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la necesidad de que las dosis lleguen a tiempo para poder cumplir el calendario de vacunación.

La responsable autonómica explicó que las 6.420 dosis que deben llegar semanalmente todos los martes no han llegado esta semana debido al temporal Filomena y que, según está previsto, llegarán finalmente hoy.

Este hecho motivó que el inicio del programa de vacunación a los profesionales sanitarios de primera línea se pudiese llevar a cabo gracias a la dosis que se habían reservado para la segunda dosis a los usuarios y trabajadores de los geriátricos.

«Entiendo que el transporte por carretera es más fácil, pero este hecho hace que tengamos un sentimiento de prudencia», manifestó la consellera durante su visita a Menorca. «Necesitamos que lleguen las dosis cada semana y con puntualidad», insistió.

Gómez, además, explicó que, a partir de ahora, no se guardarán más dosis. «Si todo va bien, el mes que viene podremos tener vacunados a todos los profesionales sanitarios de primera línea», ha remarcado. Además, anunció que ayer llegaron las primeras 600 dosis de la vacuna Moderna de las que no hay previsto un envío semanal sino que se enviará 10.000 hasta final del mes de febrero.

Noticias relacionadas

Inicio de la segunda fase
La campaña de vacunación de los sanitarios de las Pitiusas empezó ayer con una respuesta «masiva» por parte de los profesionales, según explicó la gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos.

Santos destacó que el personal sanitario, que «ha sido ejemplo durante toda esta pandemia», lo sigue siendo también «en este primer momento» a la hora de «recepcionar la vacuna, rellenar los cuestionarios y acercarse al punto de citación para recibirla»..
En esta primera jornada se citaron 157 profesionales de todos los ámbitos y la previsión era que «no falle nadie». En total, se espera vacunar a 1.306 profesionales que trabajan en «primera línea» con pacientes positivos en SARS-CoV-2.

Son profesionales de la UCI, Ca na Majora, la Unidad F de Medicina Interna, Microbiología, unidades volantes de atención al coronavirus (UVAC), atención primaria de patología respiratoria, y Urgencias de los hospitales y de los centros de salud, SAMU 061, personal de la sociedad concesionaria y clínicas privadas.

Asimismo, el Gobierno ha autorizado que de los viales se puedan extraer seis dosis y no cinco, como hasta ahora, por lo que se podrá vacunar «a más profesionales», añadió la gerente. Se prevé vacunar entre 150 y 170 personas cada día, y que en dos o tres todos los sanitarios hayan recibido lla primera dosis.

Por otro lado, ayer también se llevó a cabo la vacunación en la residencia para personas dependientes Can Raspalls, donde se ha vacunado a 132 personas: 61 usuarios (89,7 % del total) y 71 trabajadores (48,2 % del total).