La situación de alta transmisión requiere de medidas de contención en todas las Islas. | Youtube

El portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha afirmado que la incidencia general del coronavirus en las Islas va en aumento, con Ibiza a la cabeza. En concreto la Pitiusa mayor ha registrado el aumento más rápido de contagios del archipiélago, y su incidencia casi duplica a la de Mallorca.

En concreto, Mallorca registra en los últimos 14 días una incidencia acumulada de 597,6 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Ibiza alcanza 1.014. La tasa de positividad balear marca el 12,3 por ciento, un índice «realmente elevado», que en el caso ibicenco asciende hasta el 25,5 %, con 700 positivos más en tan solo una semana.

Noticias relacionadas

Por este motivo Arranz ha insistido en pedir a la ciudadanía prudencia ante una situación que sigue estando marcada por la alta transmisión, aunque con algunas diferencias entre las cuatro Islas, con Formentera muy ligada al comportamiento de su vecina y Menorca en aceleración, aunque con la mayoría de brotes bien identificados y aislados.

A preguntas de los periodistas, el experto ha apuntado que el comportamiento de Mallorca muestra una cierta estabilidad. Hacía más de veinte días que la incidencia no bajaba de 600 y ahora ha caído ligeramente por debajo de este umbral. «Es el primer paso para ver un descenso», ha señalado Arranz, con toda la prevención del mundo, aunque de hecho disminuyen los positivos de forma lenta y generalizada en todas las unidades básicas.

Sobre la situación preocupante de Ibiza, el facultativo ha descrito un aumento exponencial en toda la Isla, «algo esperable ya que la movilidad interna es destacada». Su incidencia es de plena aceleración de casos, muchos de ellos relacionados con las pasadas fiestas navideñas. «Esta resaca aun durará algo», ha vaticinado.