Integrantes del equipo de la serie "Antidisturbios" a su llegada a la gala de entrega de los Premios Forqué. | Efe - Mariscal

No pudo ser. Era una de las grandes favoritas pero finalmente no se pudo llevar el 'gato al agua' en la gala de los Forqué, la entrega de galardones de cine y televisión que anoche abrió la temporada de premios en España. La mallorquina Vicky Luengo (Palma, 1990) aspiraba a alzarse como mejor actriz de series por su papel de la detective Laia Urquijo en la que es una de las ficciones nacionales más aclamadas del momento, Antidisturbios. La estatuilla fue a parar a las manos de Elena Irureta, por otra de las grandes producciones de 2020, Patria. Mientras, Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen, sí se impuso como mejor serie. Mientras, Las niñas, de Pilar Palomero, fue la mejor película del año.

El resto de las categorías más importantes del palmarés se saldó con los premios de mejor actor y actriz en una película para Javier Cámara (Sentimental) y Patricia López Arnáiz (Ane), mientras que Hovic Keuchkerian recogió la estatuilla de mejor actor de series por Antidisturbios.

Pese a no llevarse la gloria, Vicky Luengo fue una de las pocas invitadas y brilló en la alfombra roja de una ceremonia de entrega de los Premios Forqué marcada por la pandemia. Se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid bajo unas estrictas medidas de seguridad -mascarillas y distancia social hasta en la alfombra roja- dadas por el actual contexto sanitario y a la que tan solo acudieron los profesionales que optaban a llevarse a casa alguna de las distinciones.

La intérprete mallorquina fue una de las primeras nominadas en su categoría, de nueva creación para esta 26 edición de estos reconocimientos, que por primera vez premiaron a las series de televisión y sus actores y actrices. La gala, que contó con las actuaciones de dos de los Pablos más famosos de España, Alborán y López, fue presentada por unos acertados Aitana Sánchez Gijón y Miguel Ángel Muñoz, quienes rindieron un sentido homenaje a los profesionales esenciales de este país, como los sanitarios o las fuerzas de seguridad.

Tras los Forqué, la temporada de premios cinematográficos y ahora también de series de televisión continuará el próximo 8 de febrero con motivo de la entrega de los Feroz, que también tendrán lugar en Madrid y en los que Luengo opta al mismo galardón. Finalmente llegarán los Goya, que todavía no han caído en las redes de la pequeña pantalla, cuya ceremonia se celebrará el sábado 6 de marzo en Málaga.