Dos agentes de la Policía Local de Vila y otro de la Policía Nacional patrullan juntos por la ciudad de Ibiza. | Marcelo Sastre

El Govern balear apoyará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará este miércoles, el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, tal y como han solicitado algunas comunidades, como es el caso de Castilla y León, por las elevadísimas cifras de incidencia acumulada. La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado en rueda de prensa que si en la reunión se acuerda avanzar esta limitación de la movilidad «nos parecerá bien» y «le daremos apoyo», aunque ha matizado que habrá que estudiar si es necesario aplicarlo en cada una de las Islas.

El Gobierno espera que la decisión de adelantar el toque de queda se tome desde «el consenso», según ha afirmado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Cabe señalar que el real decreto del estado de alarma actual establece que el comienzo del toque de queda se puede realizar entre las 22.00 y las 00.000 horas. Esto ha llevado en las últimas horas al Ejecutivo a recurrir la aprobación del avance a las 20.00 por parte de Castilla y León.

Pilar Costa ha apuntado que el Govern balear «está de acuerdo en que las comunidades autónomas puedan modular, con las medidas legales, el adelanto del toque de queda a las 20.00 horas o a la hora que se establezca». Y ha asegurado que se le dará apoyo a la medida si es así, ya que «a efectos prácticos a partir de las ocho de la tarde en Baleares tenemos ya poca actividad, más allá de la que no sea la esencial».

Noticias relacionadas

La portavoz ha respondido, a preguntas de los medios, que en caso de que se autorizara este cambio, para «el que el Gobierno tendría que hacer una nueva norma, Baleares estudiará si hay que aplicarlo».

Menos movilidad ante la alta incidencia

Son varias las comunidades autónomas que desde la pasada semana están pidiendo al Gobierno más contudencia en las restricciones a la movilidad. Algunas han solicitado el confinamiento domiciliarios y otras adelantar el inicio del toque de queda ante las cifras crecientes de contagios.

En Baleares, los datos a fecha de este lunes arrojan una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días de 686 casos, con una tasa de positividad a 7 días del 11 por ciento. Por Islas, en Mallorca la incidencia a 14 días es de 575 casos; en Menorca, de 471; en Ibiza, de 1.394, y de 355, en Formentera.