Pilar Costa, ayer, en rueda de prensa.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró ayer que el Ejecutivo autonómico reclamará que el 70% de la población esté vacunada en verano y pueda cumplirse de este modo con el calendario anunciado por el Ministerio de Sanidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Costa añadió que si, como está previsto, a finales de enero se aprueba la utilización de la vacuna de Oxford, el proceso «podrá acelerarse» y en el primer trimestre se habrá podido inocular a 60.000 personas.

La portavoz del Ejecutivo insistió en que la compra de vacunas por parte tanto del Gobierno central como de los gobiernos autonómicos «no es posible» porque la adquisición y el reparto se hace desde las instituciones europeas.

Noticias relacionadas

Ante las preguntas de los periodistas, Costa aseguró que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, Baleares volverá a pedir que se acelere la llegada de dosis, aunque lanzó un mensaje de tranquilidad en este sentido atendiendo a los porcentajes de dosis administradas.

Costa señaló que si se produce un retraso en la llegada de las dosis por culpa de las empresas «el Govern no puede hacer nada» pero recalcó que la prioridad del Govern es pedir que se acelere la llegada de dosis.

Según señaló, en Baleares ayer ya se habían administrado 14.526 dosis, lo que supone un 74,5 % del total de dosis disponibles, 18.690 de Pfizer y 600 de Moderna. De estas, 7.892 corresponden a personas mayores y trabajadores de residencias (1.888 en Ibiza y Formentera) y 6.483 a profesionales sanitarios de primera línea (1.104 en las Pitiusas).

Costa destacó, además, que 151 personas ya han recibido la segunda dosis y que en cinco días ya se han vacunado el 88,3 % del total de 7.337 sanitarios de primera línea.