El 15 de junio de 2020 se inició en Mallorca el plan piloto para traer turistas alemanes. Govern y Gobierno central acordaron con el sector hotelero y turístico toda una serie de protocolos sanitarios para convertir a Mallorca en un destino seguro. | Efe

Govern y hoteleros ultiman un nuevo plan piloto para traer turistas de los principales mercados emisores europeos a Mallorca y al resto de lass Islas. El objetivo es poder reactivar la actividad económica y laboral cumpliendo a rajatabla todos los protocolos sanitarios.

El plan, que es una copia del plan piloto que se realizó entre el 15 y el 21 de junio, está en estos momentos en fase de estudio por parte de la Conselleria de Treball i Turisme, la Conselleria de Salut y el sector privado.

«La colaboración con el Govern es absoluta y el objetivo es traer turistas con todos protocolos siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan en Balears y resto de países emisores europeos», señaló ayer el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Gabriel Llobera.

El conseller Iago Negueruela ha mantenido en las ultimas semanas diversos encuentros con los empresarios y ha hablado del proyecto con algunos de los grandes hoteleros de Balears, entre ellos la copresidenta de la cadena Riu, Carmen Riu, y del CEO de Meliá y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer Jaume.

Noticias relacionadas

El Govern, consciente del grave problema que está provocando la pandemia en la economía balear y en todos los sectores productivos, planifica todos los escenarios posibles para evitar otro 2020.

«Se trabaja de forma conjunta con el sector privado, en este caso hoteleros, y solo se pondrá en marcha el plan piloto turístico cuando sea oportuno», señalaron ayer desde Turisme.

El proyecto, en estos momentos, es muy complejo por el nivel sanitario existente de contagios de la COVID-19. Hasta que no se reduzca la actual curva y se llegue a una situación por debajo de los niveles exigidos para ser un destino seguro, «el plan piloto es inviable, ya que dependen de una evolución positiva en Balears y en los países de donde proceden los turistas», señaló Llobera.

El resto de sectores turísticos, entre ellos la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Restauración y toda la oferta complementaria y de ocio confía en que la iniciativa que está estudiando el Govern con los hoteleros salga adelante. Los touroperadores y aerolíneas también lo apoyan, pero todos ellos están pendientes de que los niveles sanitarios en toda Europa sean seguros para realizar viajes y se puedan comercializar paquetes vacacionales.

Nadie pone fechas al inicio del plan piloto, pero todos coinciden en señalar que tiene que ser cuanto antes «porque está en juego la viabilidad de muchas empresas de todos los sectores y miles de puestos de trabajo».