Imagen de un pasaporte español. | ARCHIVO

Los abogados de Baleares tramitarán de forma telemática las solicitudes de nacionalidad por residencia, que es el procedimiento por el cual se le otorga la nacionalidad española a una persona nacida en el extranjero, para agilizar su gestión.

En un comunicado, el Colegio de Abogados de Baleares (Icaib) ha destacado que esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Consejo General de Abogacía Española y el Ministerio de Justicia, que establecen que, a partir de ahora, estas solicitudes se podrán remitir electrónicamente a la Dirección General de los Registros y el Notariado.

Aunque, de momento, este servicio solo está disponible en las instalaciones del Colegio de Abogados de Palma, aunque ha asegurado que se habilitará también en las oficinas de Ibiza y Menorca, para que la gestión de estas solicitudes pueda agilizarse por igual en todo el archipiélago.

Como establece el convenio, las solicitudes de nacionalidad por residencia deberán presentarse con un Certificado de Revisión Colegial, que el Icaib adjuntará también en el procedimiento online. Si la documentación aportada es correcta, los abogados la enviarán de forma telemática al Ministerio de Justicia.