El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. | Redacción Ibiza

«La situación en Ibiza es complicada y muy inestable». Así resumió el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ayer, el momento epidemiológico que atraviesa Ibiza. Aunque habló de que el ritmo de crecimiento ya está desacelerando, no quiso celebrar nada y señaló: «Podría ser que dentro de dos días tengamos más casos y que no vayan bien». «Animo a la población a participar en los cribados, a mantener las medidas lo más estrictas posibles. Tenemos que dejar atrás las fiestas y no exponernos a más focos de contagio. Cuando se recomienda estar en casa es porque hay que intentar hacer este ejercicio de contención. No hemos salido de esta situación que es muy complicada y tendremos días todavía más complicados. Animo a la gente de Ibiza a extremar mucho su comportamiento», remarcó.

Incidencia disparada
Un resumen con el que concluyó una rueda de prensa en la que volvió a actualizar los datos de la pandemia en la isla. Unas cifras que siguen creciendo y que elevan ya la incidencia acumulada (IA) a 14 días a 1.838 casos por 100.000 habitantes, y la incidencia acumulada a siete días a 1.063 casos. Esta última cifra refleja que la IA14 todavía seguirá subiendo en los próximas días. «Llegará a 2.000 y, a lo mejor, podría ser que no fuésemos más allá», aventuró Arranz. Tampoco es buena la previsión en Formentera, donde la incidencia acumulada a 14 días subió hasta los 743 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de la última semana se situó en 627 casos por cada 100.000 habitantes.

Pese a este crecimiento, el experto señaló que la escasa población de la isla facilitará el control del virus.

Noticias relacionadas

Cabe destacar, además, que ya se superan los 3.000 casos activos en Pitiusas. En concreto son 3.065 casos después de que en las últimas horas se detectaran 260 nuevos positivos, 17 de ellos en Formentera y se dieran 15 altas. Además, falleció una mujer de 87 años con Covid, con patologías previas y que estaba ingresada en la unidad G de Medicina Interna.
Arranz informó de que en la isla está habiendo brotes importantes, pero también casos diseminados: «Estas cifras no se dan solo con brotes». También valoró la posibilidad de que la variante británica esté detrás de este gran aumento. Señaló que todavía no hay datos para tener una base, pero que piensa que pesan mucho más las fiestas navideñas que la llegada de esta variante. Eso sí, no descartó que en un futuro sí sea la variante predominante en las islas.

Por otra parte, ha bajado el número de profesionales en vigilancia activa pasando de 173 a 150, de los que 92 son positivos. Arranz explicó que esto se debe a la transmisión generalizada de la isla y que los profesionales se están contagiando «como cualquier persona que vive en Ibiza». «Cualquier incremento de casos entre el personal sanitario genera problemas en Ibiza, en Mallorca o en Londres, en cualquier lugar», lamentó.

En cuanto al número de personas hospitalizadas en Can Misses y en la Policlínica asciende a 121 personas, 17 de ellas en UCI.

Esto ha hecho que Can Misses active un nuevo paso más del plan de contingencia. El hospital ha habilitado la planta de Traumatología para pacientes covid pasando así de 145 camas a las 179 actuales. De esta manera, quedan disponibles 74 camas entre las dos unidades de Medicina Interna, la F y la G, además de las 15 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, que también fue ampliada la semana pasada con 7 camas más en un primer momento para paciente crítico no covid, aunque en diferentes fases puede llegar a triplicar su espacio hasta las 44 camas, 33 para paciente crítico covid y 11 para paciente crítico no covid. A estas hay que sumar las 56 camas de la Unidad de Media Estancia Ca na Majora.