El 37% de las tortugas marinas rescatadas en las Islas Baleares en 2020 estaban emmalladas por plásticos o redes

El último ejemplar recuperado por el COFIB ha sido liberado esta semana en el Parque Natural de Es Trenc

| Palma |

Valorar:

Personal del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Islas Baleares (COFIB) ha liberado, esta semana, un ejemplar de tortuga marina (Caretta caretta) en la playa de Ses Covetes, en el Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos.

El quelonio, que ha sido bautizado Nuria, fue encontrado por unos navegantes en Cala Figuera (Santanyí) el pasado 14 de noviembre. Tenía la aleta derecha emmallada con plásticos, totalmente podrida y con exposición de huesos. Inmediatamente, se activó el protocolo y el ejemplar fue trasladado a las instalaciones de Palma Aquarium donde se le retiró el enmalle y se le aplicó tratamiento antibiótico. Con todo, a los tres días, se le tuvo que amputar la aleta en el Hospital Veterinario Aragón.

El COFIB alerta de que los efectos de los plásticos y los restos de redes en las especies marinas son actualmente el mayor problema que tienen que gestionar los Centros de recuperación de fauna marina. Durante 2020, se han registrado 84 casos de varamiento de tortuga marina adulta. De estos, al menos 31 casos (un 37%) han sido provocados por emmallamientos con plásticos y redes.

Desde el Servicio de protección de especies recuerdan que, si se encuentra una tortuga marina emmallada, hay que llamar de inmediato al 112, que pondrán en marcha el protocolo de actuación. Es importante que no se intente desemmallar el ejemplar, ya que puede causarle más daños.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.