Los consellers Negueruela y Gómez, junto al presidente de la cámara. | Jaume Morey

La gestión de la vacunación en Baleares es uno de los temas que centrará el debate del próximo pleno del Parlament, el primero en sesión ordinaria de este año 2021.
El Grupo Parlamentario Popular será el encargado de defender en el pleno de este martes, día 2 de febrero, una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la gestión de la vacunación en Baleares.

Ante el debate de esta iniciativa, la portavoz de los Socialistas en el Parlament, Sílvia Cano, ha criticado que el PP «siembre dudas y genere angustia a la ciudadanía» en torno al protocolo de vacunación, por lo que ha pedido al presidente autonómico de la formación, Biel Company, que «no juegue a la confusión». «Parece que no entiende cómo es el calendario de vacunación», ha indicado Cano.

Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca en la Cámara Josep Ferrà ha insistido en que «debe haber un control ante las malas prácticas de algunas personas». Por ello, ha recalcado que el Govern debe «dar seguridad y transparencia» a la ciudadanía en el proceso de vacunación «haciéndolo todo bien».

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, ha opinado que el debate que trae la PNL del PP es debate es «muy importante» porque «en las última semanas se han visto las consecuencias de la gestión de varios gobiernos de épocas anteriores que apostaron por privatizar sectores estratégicos y desmantelar empresas públicas».

Frente a este modelo de gestión, ha explicado Sans, «Unidas Podemos trabaja en una iniciativa para que llegue la vacuna de la COVID-19, desplegando todas aquellas herramientas gubernamentales posibles, como puede ser nacionalizar una farmacéutica o crear una farmacéutica nueva».

En relación la PNL que será debatida este martes en la Cámara a propuesta del PP, también se ha pronunciado la coordinadora de Cs Baleares y portavoz del Grupo parlamentario, Patricia Guasp, que ha matizado que Ciudadanos registró una iniciativa antes, pero «al ser un grupo más pequeño, pasan por delante las presentadas por otros grupos con más diputados».

Por este motivo, Ciudadanos pondrá en forma de enmiendas todas las iniciativas recogidas en su PNL. «Lo que queremos es encontrar un punto de acuerdo y mejorar la vacunación», ha dicho Guasp.

Noticias relacionadas

El debate de la PNL del PP no será, sin embargo, el único momento en que se discuta a gestión de la vacunación en Baleares durante la sesión plenaria de esta semana.

La propia Guasp, preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si Baleares cuenta con los medios suficientes para asegurar la campaña de vacunación masiva para inmunizar a los ciudadanos de la comunidad en tres meses, como aseguró en su comparecencia del 26 de enero.

La portavoz de Ciudadanos ha cuestionado el anuncio, la semana pasada en el Parlament balear, de la presidenta del Govern, Francina Armengol, sobre la posibilidad de vacunar a 80.000 personas diarias si tuviese las dosis. «Los profesionales sanitarios están denunciando la falta de personal en los hospitales, así que voy a preguntar qué medios tiene para garantizar ese anuncio», ha concretado.

También el Grupo Parlamentario Popular, El PI y el Grupo Vox-Actúa Baleares preguntarán a la consellera de Salud, Patricia Gómez, acerca de esta cuestión.

La diputada del PP Tania Marí preguntará a la consellera si cree que se están cumpliendo los criterios y protocolos de vacunación en relación a los grupos de personas que han de recibir la vacuna contra la COVID-19.

El diputado de Vox Sergio Rodríguez, por su parte, pedirá cuáles son los grupos de vacunación y que colectivos engloba cada grupo. Vox cree que el Govern balear debería poner recursos a disposición de la población durante «las 24 horas de cada día de la semana» y critica que se restrinja la vacunación solo al servicio de salud pública.

Mientras, la portavoz parlamentaria de El PI pedirá a Patricia Gómez si cree que antes del 30 de junio estará vacunado contra la COVID-19 el 70% de la población de las Islas.
La portavoz de El PI en el Parlament, Lina Pons, pedirá que se facilite una fecha exacta de cuándo se vacunará a los ciudadanos de los distintos colectivos de Baleares, puesto que considera que la «incertidumbre» generada desde el pasado noviembre está provocando una «ansiedad emocional brutal».