Los aeropuertos de Baleares van a seguir aplicando los controles sanitarios para evitar que la llegada de viajeros del resto de regiones y el extranjero puedan incidir en los niveles de contagios. La prevención es absoluta por parte de AENA y Salud. | José Sevilla

El anuncio realizado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, de que todo hace indicar que el turismo español será posible en Semana Santa «si se dan las condiciones de seguridad sanitaria», fue valorada ayer de forma positiva por las compañías aéreas, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos (CEHAT).

La presidenta de la FEHM, Maria Frontera, indicó: «Si la presión sanitaria se reduce y los indicadores sanitarios mejoran, esto permitirá establecer corredores turísticos seguros, siempre y cuando ello venga acompañado de un incremento de la conectividad aérea».

Frontera añadió que la conectividad «está en estos momentos en mínimos y los grupos turísticos y touroperadores tienen un gran interés por reactivarse y captar la demanda hacia Mallorca, de ahí que es clave una buena promoción».

En estos momentos, según fuentes de la patronal, hay abiertos en Mallorca 47 establecimientos turísticos, que suman unas 6.500 camas. Las zonas con alojamientos abiertos son Platja de Palma, Capdepera, Pollença y Palma. A estos enclaves hay que sumar la oferta de agroturismos ubicados por toda la Isla y que están teniendo una gran demanda.

Noticias relacionadas

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, coincidió con las palabras de Frontera: «Las empresas están deseosas de volver a funcionar con normalidad en cuanto se den las condiciones sanitarias adecuadas».

El hecho de que la Semana Santa tenga lugar este año a principios de abril, según los hoteleros, da un cierto margen de tiempo para que la actual desescalada de contagios se consolide y se llegue a los 150 casos por 100.000 habitantes, tal y como señala el responsable de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El grupo Iberia y Air Europa indican que si mejoran las condiciones sanitarias y hay demanda «incrementaremos nuestras frecuencias aéreas desde todos los aeropuertos españoles a Son Sant Joan, Maó y Eivissa, porque hay disponibilidad de aviones y las compañías queremos comenzar a volar». Cada día monitorizan los datos de Salud para variar su programación de vuelos.

El presidente del Col.legi Oficial de Metges Balears, José Manuel Valverde, por su parte, afirmó ayer que «veo difícil en estos momentos que se den las condiciones para que lleguen turistas en Semana Santa a las Islas».