La pancarta de la Asociación Española Contra el Cáncer está colgada toda la semana en la fachada de Cort con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial contra el cáncer. | Jaume Morey

La pandemia ha agravado la situación de desigualdad y vulnerabilidad de los pacientes oncológicos. A uno de cada cinco pacientes no le diagnosticaron durante el confinamiento o bien se hizo tarde. Los nuevos diagnósticos de cáncer disminuyeron un 21 por ciento durante el confinamiento, según el último estudio del Ministerio de Sanidad. El Día Mundial Contra el Cáncer conmemora cada 4 de febrero la lucha de millones de personas.

Este año, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Balears ha centrado este año la campaña en la igualdad de condiciones para los pacientes oncológicos y en la necesidad de un acuerdo nacional para «eliminar iniquidades porque, por desgracia, el cáncer es igual para todos pero no todos son iguales frente al cáncer», señalan desde la asociación con motivo de la celebración.

Noticias relacionadas

La pandemia

La AECC insta a la sociedad a un acuerdo contra el cáncer para frenar problemas que se han agravado a consecuencia del coronavirus. El estudio que presentan, ‘Impacto de la pandemia en personas afectadas de cáncer en España’, revela «el mazazo» en todos los sentidos, como que el 34 % de los pacientes desarrolló ansiedad o depresión durante el confinamiento, que en ese mismo periodo un 17 % no se había recuperado o por otra parte que un 40 % de los pacientes está viviendo una situación de soledad no deseada.

Con motivo del Día, la AECC celebrará mañana, día 5, el ciclo de conferencias ‘Coloquios contra el Cáncer’, para analizar la situación oncológica en las Islas.