La asignación varía en función del puesto que ocupan y de si tienen o no dedicación exclusiva. Un diputado raso cobra 57.949,92 euros brutos al año, pero un portavoz percibe 67.449,90 euros. Los de Menorca, Eivissa y Formentera cobran, además, dietas. | Redacción Local

Las dietas que cobran algunos diputados del Parlament balear están bajo sospecha. La Oficina Anticorrupció ha recibido una denuncia anónima con información muy detallada de presuntas irregularidades en el cobro de las dietas, especialmente en los parlamentarios de Menorca e Ibiza, que son quienes las cobran, pero también en el kilometraje que pasan algunos diputados de Mallorca que viven en municipios de la Part Forana.

El director de la Oficina Anticorrupció, Jaime Far, señala que la denuncia se recibió hace unos días por lo que aún no ha tenido tiempo de analizarla en profundidad. Sin embargo, de lo visto cree que puede haber indicios para abrir una investigación, algo que se decidirá en breve.

Una de las cuestiones que aparece en la denuncia es que algunos diputados pasan la dieta a diario, a pesar de que la actividad parlamentaria se concentra de martes a jueves. Cobrarían dietas por días que no les corresponden y el sobresueldo puede superar los 1.200 euros. Al parecer, también hay constancia de irregularidades que apuntan a que diputados de estas dos islas pasan dietas a pesar de que residen habitualmente en Mallorca. También hay problemas con el kilometraje.

Disfunciones

La denuncia llega poco después de que el Parlament haya empezado a controlar de alguna manera los gastos de los diputados. Por primera en 40 años de funcionamiento, los diputados han empezado a pasar un informe con todas sus retribuciones, dietas e indemnizaciones y es aquí donde han comenzado a apreciarse «disfunciones», según aseguran fuentes parlamentarias.

Por ahora evitan dar más detalles de estas «disfunciones», pero la Mesa del Parlament ha comenzado a trabajar en una propuesta de modificación de estas asignaciones para evitar algunos abusos que se están detectando. La norma no es clara –por ejemplo, no se detalla qué se entiende por asistencia a actos parlamentarios– y tampoco tiene mecanismos de control para atajar abusos en cuanto se detectan.

El sistema de asignaciones a los diputados es variable. La inmensa mayoría cobra un sueldo fijo. El del presidente es de 72.106,51 euros y el resto cobra entre 67.449,90 y 57.949,92 según sean portavoces o diputados rasos. Los que no tienen dedicación exclusiva perciben una asignación mensual que va de 0 euros en agosto a 2.959.70 euros en noviembre y diciembre. A estas asignaciones se sumas las dietas diarias y el kilometraje.

Los diputados cobran las dietas firmando una declaración responsable por lo que no tienen que aportar las facturas de los hoteles y restaurantes en los que consumen, lo que da pie a que alguno de ellos gasta menos y aumenta así la asignación mensual fija.

LAS CLAVES

De los abusos en las comisiones a las asignaciones fijas

El Parlament decidió establecer un sueldo fijo para los diputados tras años pagando por asistencia a plenos y comisión. Aún existe esta posibilidad, pero se hizo para evitar la picaresca, con colas de diputados a las puertas de las comisiones para sustituir a alguno de sus compañeros por si fallaba.

Nuevos controles de asistencia a plenos y comisiones

Además del control del gasto de los diputados, la Mesa del Parlament ha acordado también realizar un control de asistencia de los parlamentarios a los plenos y comisiones. Este registro también se hará público, como el de las asignaciones, para comprobar hasta qué punto cumplen con su función.

La Oficina estudia investigar las vacunas a altos cargos

La Oficina Anticorrupció aún no ha tomado una decisión sobre si investigará la vacunación de algunos altos cargos de la Conselleria de Salut o del Consell de Mallorca, como le pide el PP. Los ‘populares’ registraron ayer la petición en el Parlament balear al considerar que se trata de un claro incumplimiento ético.