Coronavirus

El Govern exige a Aena una rebaja de alquiler de los comercios del 50%

| Palma |

Valorar:
Un bar cerrado por las restricciones de la pandemia, en el aeropuerto de Ibiza.

Un bar cerrado por las restricciones de la pandemia, en el aeropuerto de Ibiza.

Arguiñe Escandón

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha enviado una carta al director gerente de Aena, Maurici Lucena, en la que pide que la empresa pública revise su decisión de cobrar el alquiler íntegro de 2020 a las empresas que tienen tienda en los aeropuertos de Baleares.

En la misiva, recogida en una nota de prensa, Yllanes ha recalcado que la Conselleria ha apoyado al sector comercial "con el máximo número de medidas posible desde el inicio de la pandemia" con el fin de garantizar "la continuidad de los negocios y recuperar, así, el tejido productivo" a lo largo de 2021. "También para reactivar el empleo y el consumo", ha dicho.

En este sentido, Yllanes ha aprovechado, precisamente, para recordar algunas de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno con el objetivo de reducir costes a pymes y autónomos. Se trata de medidas como la moratoria, la reducción o la condonación de la renta de alquiler comercial en el caso de los grandes tenedores, como es, de hecho, el caso de Aena.

Además, el vicepresidente ha señalado que, como que Aena es una entidad participada mayoritariamente por el sector público, "debería ser la primera en adoptar y ejecutar de manera inmediata todas estas medidas y evitar, así, cierres, despidos o, incluso, desahucios comerciales".

Por ello, Yllanes ha reclamado a Aena "una rectificación del cobro del alquiler de 2020 y una reducción del 50%" de las cuotas hasta septiembre. También ha propuesto que se pueda bonificar las tiendas de los aeropuertos de las Islas "de acuerdo con la caída del tráfico aéreo y las diferentes exenciones de pago decretadas a raíz del estado de alarma".

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.