Un total de 17.167 ejemplares de más de 60 especies diferentes han pasado el invierno en los humedales de espacios naturales protegidos de Baleares, según los datos facilitados por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio extraídos del resultado del recuento realizado anualmente en enero y en el que participan, además del personal de los espacios naturales, ornitólogos y voluntarios colaboradores.

En el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera se han censado 1.652 aves de 37 especies. La especie más numerosa en Ibiza ha sido este año el flamenco (Phoenicopterus ruber), contándose un total de 534 entre Es Codolar, Es Cavallet y Sa Sal Rossa. La especie más representativa de esta zona húmeda ha incrementado el número de ejemplares respecto del año pasado, cuando se contabilizaron 183.

En Formentera se han censado 276 aves frente a las 552 del año pasado. Este descenso ha estado provocado por los pocos ejemplares observados de zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) que han pasado en un año de 250 a nueve ejemplares; y de los chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) que han pasado de los 80 individuos a los cinco. Los técnicos intensificarán el seguimiento de esta especie y la evolución durante los próximos meses para averiguar el motivo de este descenso, a pesar de que señalan como posible causa la oleada de frío de las pasadas semanas.

El resto de aves se han mantenido en cifras similares a las de los últimos años. En el parque natural, se han hallado en mayor número, por detrás de los flamencos, los tarros blancos (Tadorna tadorna) con 213 ejemplares, 160 chorlitejos patinegros (Charadrius alexandrinus) y 139 ánades azulones (Anas platyrhynchos). Como nota curiosa se ha observado una cigüeña común en El Estany d'Es Peix y una pagaza piquirroja.

En el censo de Ibiza y Formentera han participado agentes de medio ambiente, el naturalista del parque y voluntarios del GEN-GOB Ibiza.

En las albuferas del norte de Mallorca han pasado este invierno un total de 11.133 aves acuáticas de 61 especies diferentes. La mayoría, 8.253 de 59 especies, han sido localizadas en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca. En la Reserva Natural de la Albufereta se han visto 2.087 de 35 especies, y en Maristany 793 de 19 especies. El año pasado se censaron 10.774, una cifra muy parecida a la de este año.

Este año 2021, ha destacado el aumento poblacional de la cerceta pardilla, conocida localmente como roseta, una especie en peligro crítico de extinción, que ha llegado a los 28 ejemplares. Una cifra que ha permitido confirmar la buena adaptación de la especie a este espacio natural protegido, siguiendo una tendencia positiva durante los últimos años.

Así, mientras en los años 2012 y 2013 sólo se había observado un ejemplar, en los últimos tres años ya rondaban la veintena. Un hecho que se debe a los reforzamientos poblacionales que se han hecho los últimos años, el más reciente el pasado mes de noviembre, cuando se introdujeron 30 nuevos ejemplares provenientes del zoo de Colonia.

En cuanto al resto, el ave más abundante en estas zonas húmedas han sido los cuchara común (Anas clypeata) y los ánades azulones (Anas platyrhynchos) con más de 1.500 ejemplares cada especie; los siguen las fochas (Fulica atra) con 1.110 ejemplares observados y las garcillas bueyeras, sólo en la Albufereta, con 202 individuos.

La cifra de flamencos ha logrado este año los 191 ejemplares entre la Albufera y la Albufereta.

En la Albufera de Es Grau se han censado 1.889 pájaros de hasta 25 especies diferentes. El más abundante ha sido la focha con un total de 730 ejemplares observados, seguido del porrón europeo (Aythya ferina) con 296 individuos y el zampullín común (Tachybaptus ruficollis) con 235. Ha destacado este año la presencia de un pelícano llegado a finales de verano y dos águilas pescadoras.

En la laguna de Morella se han observado otros 172 pájaros de 13 especies diferentes. Destacan 11 patos de pato colorado (Netta rufina) y tres ejemplares de porrón pardo (Aythya nyroca), del que se ha tenido constancia desde los últimos años a pesar de no ser habitual en esta zona. La Albufera d'Es Grau es el único lugar donde se reproduce de toda Baleares.

En Addaia se han contado 545 pájaros de 22 especies. A pesar de que aquí la especie más abundante ha sido la focha, con 390 ejemplares, ha destacado la presencia de 25 flamencos. Además se han observado unos pocos ejemplares de chorlitejo chico (Charadrius dubius), cuatro, que no han partido a África en otoño, como suele ser habitual. Lo mismo ha pasado con dos ejemplares de cigüeñuela común? (Himantopus himantopus).

En Menorca el censo de aves lo ha llevado a cabo la Sociedad Ornitológica de Menorca en colaboración con la Agencia Reserva de la Biosfera.

En cuanto al Parque Natural ES Trenc-Salobrar de Campos se han observado un aumento significativo de chorlitos dorados (Pluvialis apricaria), que han pasado de los 803 ejemplares, observados el 2020, a los 1060. De hecho, esta ha sido el ave más abundante. En el año 2019 fueron 254. La han seguido los tarros blancos con 279 individuos censados. Por el contrario han disminuido los chorlitejos patinegros, que han pasado de los 296 hace dos años, a los 14 de este 2021; los ánades azulones, los cucharas comunes y las avefrías europeas (Vanellus vanellus). En total han sido 1.763 aves las que han invernado en este lugar.

En el Parque de Mondragó se han observado 13 aves de siete especies diferentes, entre martin pescador, andarríos chico, gallienta común y zampullín común.