Mapa de las reservas hídricas en Baleares. | CAIB

Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 62% en el mes de enero, igualando el registro del mes anterior, pero seis puntos por debajo de los registros del mismo mes del año pasado, cuando se situaron en el 68%, según ha informado este lunes la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Por islas, las variaciones más significativas se producen en las Pitiusas. Así, Ibiza pasa del 48% al 50% y Formentera pasa del 52% al 54%. Mallorca registra un incremento de un punto porcentual, situándose en el 63%, mientras que Menorca (64%) no varía respeto al mes anterior.

Noticias relacionadas

En cuanto a la situación de las unidades de demanda (UD), la de Ibiza es la única que se mantiene en escenario de prealerta.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), indican que enero ha sido húmedo, puesto que se acumularon 74,6 l/m2, un 42% por encima de la media. Con todo, el porcentaje interanual de precipitación ya es deficitario en el conjunto de la comunidad (94%) y en cada una de las islas: Mallorca (98%), Menorca (84%) y Pitiusas (68%).

De acuerdo con Medio Ambiente, las lluvias de enero han permitido la recuperación de algunos acuíferos, sobre todo en la Serra de Tramuntana, pero aún así se observan algunos descensos en otras zonas de Mallorca. La UD de Ibiza ha superado el umbral de la normalidad, pero sigue en el escenario de prealerta y necesitará dos meses más en la situación de normalidad para volver a cambiar de escenario.