Alumnos en una clase durante la pandemia de coronavirus.

Baleares quiere dar prioridad a los docentes en el proceso de vacunación contra el coronavirus. La propuesta elaborada por la Conselleria de Salut prevé que, una vez que se haya inmunizado a la población mayor de 80 años, el siguiente colectivo sean los docentes. Así lo defenderá este martesy la directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, en la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

En concreto, Salut propone que, una vez que se vaya abriendo la vacunación a nuevos grupos, los primeros en recibir la dosis sean el personal docente de Educación Infantil y necesidades especiales. Entienden que se trata de un colectivo en contacto muy estrecho con menores que no llevan mascarilla, por lo que su riesgo es más elevado. Además, en estos casos no se mantienen siempre las distancias de seguridad debido a las necesidades que requieren tanto los alumnos de Educación Infantil como de Educación Especial. En este mismo grupo estarían el resto de personal docente de Primaria y Secundaria. Una vez inmunizado a este colectivo, Salut propone vacunar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y miembros de Protección Civil.

Fecha

La fecha exacta a partir de la cual se podría empezar a inmunizar a estos colectivos aún se desconoce, pues dependerá, en gran parte, de la llegada de vacunas a las Islas. Asimismo, cabe señalar que se trata solo de una propuesta y que la decisión última está en manos del Ministerio de Sanidad. Está por determinar si se adoptará una decisión homogénea para todo el Estado o bien si se permitirá a cada comunidad aplicar sus propuestas.

Noticias relacionadas

Por otra parte, este martes llegarán a las Islas las primeras 4.780 dosis de la vacuna de la compañía AstraZeneca, que no se inyectan a mayores de 55 años. Por este motivo, Salut ha elaborado una lista de colectivos a los que inmunizar con esta vacuna para acelerar el proceso una vez que se haya finalizado la vacunación entre los profesionales sanitarios. En el listado figuran el personal de instituciones penitenciarias, personal sociosanitario que pertenece a grupos no vacunados, personal de farmacia, personal de sanidad exterior, dentistas, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y salud pública de la gestión de la pandemia, entre otros.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró ayer que todo el proceso de vacunación se acelerará este mes y se llegará a las 83.800 vacunas. También señaló que hasta la fecha ya se han administrado 36.703 vacunas de las 36.960 recibidas y solo se han detectado doce casos positivos entre las 13.400 personas que ya han recibido la segunda dosis. Todos ellos están bien y no han desarrollado la enfermedad.

Esta semana se sigue con la administración de la segunda dosis en el personal sanitario que trabaja en la primera línea del coronavirus y se empieza la vacunación de las casi 4.500 personas consideradas grandes dependientes. Por ello se iniciará el proceso de citación telefónica y se distribuirán las dosis necesarias en los centros de salud, de modo que a partir de hoy los equipos de enfermería puedan vacunar a domicilio a las personas citadas.

El turno de las personas de más de 80 años llegará en marzo

La vacunación de las alrededor de 50.000 personas mayores de 80 años que residen en las Islas y que no son dependientes ni están en una residencia comenzará en marzo. Salut prevé comenzar con los más mayores e ir bajando en base a la disponibilidad de dosis de Pfizer y Moderna.