Las vacunas de AstraZeneca llegaron ayer a Baleares. | CAIB

Si bien Baleares pidió priorizar al personal docente y después a las fuerzas de seguridad tal y como avanzó el martes Ultima Hora, la Comisión estatal de Salud Pública ha aprobado finalmente el orden inverso. Así, los primeros en inmunizarse dentro del grupo 6 serán los diferentes cuerpos de policía, las fuerzas armadas, bomberos, Emergencias o Guardia Civil y tras ellos irán los trabajadores del ámbito educativo. Primero de Infantil y necesidades especiales, y después de Primaria y Secundaria.

Con la primera fase de la campaña de vacunación contra el coronavirus terminada, al menos en lo que respecta a primeras dosis, Salut encaraba ayer la calendarización de las siguientes semanas teniendo en cuenta que hasta la primera de marzo se habrán recibido 83.600 vacunas más.

El reto está ahora en adaptar la organización a las características del antídoto de AstraZeneca, que en España se suministra a personas de entre 18 y 55 años.

Si bien las tres vacunas autorizadas han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad, también presentan diferentes características en cuanto a su logística, eficacia, y perfiles de población en las que han sido ensayadas. De ahí que Salud Pública restableciera el martes el orden en el acceso a la vacunación por grupos poblacionales, en la que Balears pedía priorizar a los docentes.

Noticias relacionadas

De momento, se han inmunizado a los usuarios y trabajadores de residencias de mayores y discapacitados y al personal de primera línea sanitaria.

El grupo 3 que recibe la vacunas corresponde al resto de profesionales de este ámbito con los que ya se ha empezado en Balears pero que, tras la modificación, también incluye a personal gestor «que no se haya vacunado en el grupo 2»; además de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de día, y trabajadores de Instituciones Penitenciarias.

A éstos se les pondrá la dosis de AstraZeneca a la vez que se vacune a los grandes dependientes no institucionalizados (correspondientes al grupo 4 y con los que se ha empezado esta semana) y a los mayores de 80 años del grupo 5 con Pfizer. La consellera de Salut, Patricia Gómez, insistió ayer en el Consejo Interterritorial, en vacunar a un cuidador por cada dependiente sea o no profesional.

Las vacunas que requieran cita y no se administren a domicilio, se pondrán en Palma en Son Dureta, como se ha hecho con los sanitarios de Primaria y de las clínicas privadas. Y cuando sea necesario se acondicionará el polideportivo Germans Escalas para este fin.