Isabel Castro (izquierda), junto a Mae de la Concha, en el Parlament. La exconsellera d’Administracions Públiques será la encargada de negociar con los partidos que componen el Ejecutivo para tratar de coordinar su actuación y limar asperezas. | M. À. Cañellas

La exconsellera d’Administracions Públiques, Isabel Castro, seguirá en el Govern de Francina Armengol al frente de una megadirección general encargada de coordinar tanto al propio Govern como a los partidos del Pacte. Dependerá de la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, y asumirá las funciones que ahora se reparten tres direcciones generales: la de Relacions amb el Parlament, en manos de Miquel Àngel Coll; la de Coordinació, que ocupa Yolanda Garví, y la de Drets i Diversitat, en manos de Pau Morlà.

Armengol quiere reforzar la coordinación interna en el pacto después de que en las últimas semanas haya habido tensiones entre los socios. Més y Podemos criticaron que el anuncio de cierre total de la restauración no fuera acompañado de ayudas y señalaron que no estaban al corriente de todas las decisiones de Armengol.

Castro será la encargada de negociar con ellos y de pacificar las relaciones entre los aliados, muy tensas en estos momentos por el anuncio de Podemos de apoyar una comisión de investigación sobre el proceso de vacunación. También ha molestado el desmarque de Més, que mañana logrará el apoyo de la oposición para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado porque incumplen el Régimen Especial Balear (REB). Castro será, por tanto, la negociadora del Govern y su cometido es que no se transmita la imagen de descoordinación o de tensiones internas entre los partidos que forman parte del Ejecutivo.

Noticias relacionadas

Los que se van

Con respecto a los tres directores generales salientes, Armengol ha ofrecido un cargo a la directora de Coordinació, Yolanda Garví, y Miquel Àngel Coll podría continuar como jefe de gabinete de la consellera Mercedes Garrido. Pau Morlà podría ser uno de los 15 cargos que desaparecen, según anunció la presidenta. Algunos de ellos son asesores.

La reestructuración del Govern hará que algunos de los actuales consellers tengan que tomar hoy posesión de sus cargos con los que entran en el Govern. Por ejemplo, Martí March, de Educació, deja de tener a su cargo Universitat y Rosario Sánchez pierde las competencias sobre fondos europeos con la creación de una Conselleria específica. Los consellers tomarán posesión a las 9.30 de la mañana, antes del Consell de Govern.