Emisión en directo del Pleno del Parlament balear. | Youtube: Canal Parlament de les Illes Balears

La procedencia de presentar un recurso de inconstitucionalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por "el incumplimiento del REB" se debatirá y votará en el próximo pleno del Parlament, que se celebrará este martes 16 de febrero a partir de las 09.00 horas.

Esta iniciativa parlamentaria ha sido presentada en conjunto por los grupos El PI-Proposta per les Illes Balears, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca. Las tres formaciones han celebrado la inclusión de este debate en el orden del día del plenario de este martes; así como que se vaya a producir este debate.

Los diputados de El PI-Proposta per les Illes Balears, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han expresado que la voluntad de este recurso no es "tumbar" todos los presupuestos, sino que el Tribunal Constitucional reconozca que hay "una omisión" en las cuentas sobre las compensaciones hacia las Islas.

Por ello, las tres formaciones han registrado un documento en el Parlament, con el objetivo de reforzar el argumentario jurídico para defender el recurso de inconstitucionalidad a los PGE que este martes se debatirá en el pleno de la Cámara balear.

Así, en el documento se fundamenta "la inconstitucionalidad de los PGE porque no recogen ni hacen regulación del llamado factor de insularidad previsto en el Real Decreto Ley 4/2019 del Régimen Especial de Baleares".

En esta línea, la diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha apuntado que el debate de esta iniciativa parlamentaria "muestra que en esta ocasión, la sociedad de Baleares está dispuesta a todo, incluso a ir a los Tribunales, para que no se la siga discriminando, en vez de que todo quede en pedir buenas intenciones".

Igualmente, el diputado de El PI, Josep Melià, ha solicitado a los grupos "cerrar filas" y que haya unanimidad entre "todos los partidos que defienden Baleares y el REB y voten a favor". Además, ha opinado que es "inaceptable" que la insularidad sea un hecho reconocido en la Constitución, en el Estatuto de autonomía y en el REB, y que los PGE "no reconozcan este factor de insularidad y su compensación".

POSICIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS

En cuanto al posicionamiento de los grupos parlamentarios frente a este debate y votación, el portavoz del PP en el Parlament, Gabriel Company, ha recordado que la semana pasada los 'populares' ya dijeron que votarían en apoyo a la iniciativa porque "cualquier elección para reivindicar estas ayudas justas para compensar la insularidad siempre serán defendidas" por los 'populares'.

Asimismo, el Grupo Cs en el Parlament, a través de su portavoz, Patricia Guasp, ha informado que votará a favor de la presentación de este recurso ante el Tribunal Constitucional. "Es un momento para estar unidos y para decir al Gobierno que ya basta de este ninguneo", ha remarcado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha asegurado que Unidas Podemos continuará reclamando "todo aquello que le corresponda a Baleares como islas". Asimismo, ha subrayado que esta iniciativa parlamentaria "no habla de matices, habla de un recurso de inconstitucionalidad a los PGE".

La diputada del PSIB-PSOE Sílvia Cano, por su parte, ha adelantado que los socialistas votará en contra de la propuesta para interponer un recurso de inconstitucionalidad a los PGE porque al considerar que es "una equivocación" desde el punto de vista jurídico, económico y político.

Frente a la postura de los socialistas, la diputada de MÉS Joana Aina Campomar ha considerado que "no es momento de partidismos". "El PSIB-PSOE debería hacer una reflexión, porque si en España estuviera gobernando Mariano Rajoy apoyaría la presentación de un recurso de inconstitucionalidad a los PGE", ha añadido.

OTROS TEMA DE DEBATE

Otros de los temas que centrarán el próximo pleno del Parlament balear será el debate de una Proposición No de Ley (PNL), que ha sido presentada por el Grupo Cs en el Parlament balear, relativa a medidas de impulso económico y exoneraciones fiscales para los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

Guasp ha explicado que la PNL insta al Gobierno a aprobar un plan de rescate urgente para los perjudicados. "Es el Ejecutivo central el que debe rescatar a estos sectores", ha dicho en referencia a las pymes y autónomos.

"Esperamos que esta iniciativa parlamentaria cuente con respaldo de todos los grupos, incluidos de PSIB, MÉS y Unidas Podemos", ha añadido Guasp, quien ha lamentado que "sobre todo, MÉS y Unidas Podemos hagan ronda de reivindicaciones en los medios pero luego no quieran instar realmente al Govern para que traslade al Gobierno de España la solicitud de un Plan de Rescate".

Asimismo, la Cámara Autonómica debatirá este martes 16 de febrero otra PNL, en este caso presentada por Unidas Podemos, junto a MÉS per Mallorca y PSIB-PSOE.

Esta iniciativa parlamentaria insta al Gobierno a denunciar ante la Comisión Europea y el Consejo de Europa la "indefensión" de los Estados ante las "controversias" planteadas por los inversores al amparo del Tratado sobre la Carta de Energía.

Además, la PNL recoge la solicitud de supresión de disposiciones del Tratado sobre la Carta de Energía que protejan las inversiones

en combustibles fósiles y su retirada del Tratado. En caso de no lograrse, se insta al Gobierno a denunciarlo al TCE.

También el Parlament acogerá esta semana el debate de una moción sobre la climatización de aulas en centros educativos de Baleares, a propuesta del PP; así como una interpelación del Grupo Mixto relativa a la política general del Govern en materia de cambio climático.

Respecto al turno de preguntas, los temas que centrarán la sesión plenaria de este martes serán la vacunación de la COVID y la gestión de la pandemia; la reactivación económica y del turismo en Baleares; los "recortes" a salarios de sanitarios; la remodelación del Govern y las protestas por el "abuso" de la temporalidad en el sector público, entre otros.