Sánchez, March, Company, Costa y Castro. | PILAR PELLICER

La creación de la Conselleria de Fondos Europeos es la esencia de la remodelación llevada a cabo por Francina Armengol. Miquel Company será el encargado de gestionar la llegada de estos fondos y se encargará de articular proyectos que obtengan financiación para contribuir a la recuperación económica de las Islas. Es lo que ayer dijo en la toma de posesión como conseller de Fondos Europeos, Cultura y Universidad. «Los fondos europeos serán claves para la recuperación de Balears», dijo Company.

El conseller precisó que esta recuperación debe ser «transversal y justa» y mostró su satisfacción por la respuesta que ha dado la Unión Europea a la crisis económica de la COVID, con un despliegue de ayudas no visto hasta ahora. «Baleares no puede quedar atrás y el papel de esta Conselleria es esencial para que haya una recuperación justa y verde», insistió el conseller ante los medios de comunicación.

Noticias relacionadas

Company, que hasta ahora ocupaba un cargo en el Consell de Menorca, reconoció que su primer trabajo será conocer la Conselleria y poner en marcha un departamento muy diverso. De hecho, la Conselleria de Fondos Europeos, Cultura y Universidad es el cajón de sastre del Govern, con competencias que, en principio, poco tienen que ver entre sí.

Tendrá una dirección general de Fondos Europeos, una Dirección General de Modernización y Administración Digital y una Direcció General de Cultura. A ellas se suma, además, la Secretaria Autonómica de Universidad, en manos de Més, de la que cuelgan otras dos direcciones generales: la de Política Universitaria y Recerca y la de Política Lingüística.

Acuerdos
De él dependerá también la Oficina de Gestión de Fondos de Reconstrucción. El nuevo conseller insistió en que trabajará para conseguir que llegue el máximo de ayudas posibles y adelantó que está abierto a abrir conversaciones con otras comunidades autónomas para presentar proyectos conjuntos. También recalcó la importancia de establecer acuerdos con los sectores productivos privados y públicos para conseguir más ayudas.