Un concierto en el Consolat de Mar en una edición pasada del Día de Baleares. - CAIB - Archivo | CAIB

La Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern balear ha decidido aplazar las actividades previstas para conmemorar el 1 de marzo, Día de las Islas Baleares, debido a la situación sanitaria por el COVID-19.

En un comunicado, la Conselleria ha explicado que las medidas vigentes en el conjunto de Baleares no permiten realizar el programa de actos tal como estaba previsto, y obligan a posponerlo hasta que circunstancias lo permitan.

El Govern comenzó a diseñar la edición de 2021 a mediados del año pasado, previendo un escenario que permitiera compatibilizar las posibles medidas de seguridad e higiene y los actos populares.

Desde la Conselleria han mantenido que este nuevo formato "quería dar un impulso al sector cultural, con la realización de un programa de espectáculos de artes escénicas y de música en todas las islas, en formatos más reducidos y en espacios en diferentes puntos", entre el 25 de febrero y el 7 de marzo de 2021.

El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) incluso hizo una convocatoria pública de artistas y grupos musicales y de artes escénicas para elaborar un catálogo de actuaciones que se puso a disposición de los ayuntamientos y Consells. En total, las corporaciones locales podían elegir entre 160 propuestas de música y 87 de artes escénicas, presentadas por artistas y grupos procedentes de todas las islas.

A partir de este catálogo, las instituciones podían proponer sus programaciones y el Govern se haría cargo del caché de los grupos y artistas con un máximo de aportación.

Dada la situación sanitaria y el nivel 4 de alerta en que aún se encuentran todas las islas, el Govern, "consciente de la importancia de esta festividad y comprometido con el sector cultural de las Islas Baleares", reprogramará las actuaciones previstas, en colaboración con los agentes implicados.

La Conselleria ha agradecido la comprensión y colaboración de los artistas, compañías y otros profesionales del mundo de la cultura, así como los ayuntamientos y Consells afectados por este aplazamiento.