Coronavirus

Arranz advierte que «seguramente habrá una cuarta ola»

| Palma |

Valorar:
El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.

Redacción Ibiza

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha asegurado este martes que «seguramente habrá una cuarta ola» de coronavirus, aunque no ha sabido señalar cuándo; algunos expertos hablan de abril-mayo.

Arranz ha realizado estas declaraciones en Radio Ibiza y ha señalado que el objetivo es que Baleares tenga el menor número de contagios posibles para que no vuelvan a dispararse, como ha ocurrido en la tercera ola.

El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas ha asegurado que el hecho de que haya diferentes olas es habitual en una pandemia que dura tanto tiempo. En este punto, ha precisado que el hecho de tener vacunadas a la mayor parte de personas vulnerables hará que haya menos fallecimientos; y si se va extendiendo la vacunación al resto de la población, menos contagios.

En cuanto a la vacunación, ha manifestado que el ritmo depende de las dosis recibidas. «Las vacunas llegan más que con cuenta gotas», ha lamentado. A su modo de ver, la vacunación se debería continuar por edad porque las personas mayores son las que tienen más factores de riesgo, al tiempo que es más sencillo.

Arranz también ha asegurado que la variante británica va a seguir aumentando y se convertirá en la predominante en Baleares, como ya ha ocurrido en otros países. Esto se debe a que se transmite con más facilidad. De momento, no se han detectado otras variantes en las Islas.

En cuanto a las restricciones, ha manifestado que con una incidencia a 14 días por debajo de 100 «se podría empezar a abrir de una forma muy amplia». La de Mallorca es de 120,98 casos, por lo que pronto llegará a estos niveles.

En el caso concreto de la restauración, ha pedido la colaboración de los restauradores, que practicamente se conviertan en «agentes de salud», y puedan aconsejar a sus clientes. «No se van a abrir al 100 % el aforo de los bares y restaurantes», ha advertido. No obstante, ha reiterado que la desescalada debe ser muy lenta para que la cuarta ola no se extiende hasta el verano.

Desde Salut han precisado que las restricciones se volverán a revisar el próximo 26 de febrero, para que los posibles cambios entren en vigor el día 2 de marzo. Salut no tiene previsto modificar este calendario «a no ser que se produzca una situación de urgencia y necesidad que justifique tomar medidas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.