El Govern ofrece a los colegios programas de prevención de adicciones a las nuevas tecnologías. | Europa Press - Archivo

La Dirección General de Salud Pública y Participación, a través del Plan de Adicciones y Drogodependencias (Padib), ha puesto a disposición de los centros educativos dos nuevos programas --'Controla't' y 'es-TIC'-- de prevención en el buen uso de las tecnologías digitales.

Según ha explicado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, la encuesta 'Estudes 2018', el 17 por ciento de los jóvenes de Baleares de entre 14 y 18 años hacen un "uso compulsivo" de Internet.

El mismo estudio apunta que el 81,2 por ciento juegan a videojuegos y un 11,6 por ciento han jugado con dinero en los últimos 12 meses.

Por lo tanto, este aumento en el uso de la tecnología digital ha generado una demanda de los docentes de Baleares, para abordar la prevención y el riesgo que puede generar el mal uso de la tecnología.

En este sentido, el Padib ofrece a los docentes la versión digital del programa 'Controla't', dirigido a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y elaborado por el Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA) del Consell Insular de Ibiza.

Este programa proporciona información objetiva y clara sobre el riesgo de Internet, los videojuegos y el móvil. También analiza el riesgo asociado a su mal uso.

El programa, han apuntado, consta de cinco sesiones que ayudan a fomentar la participación activa de los alumnos. El objetivo es que ellos puedan exponer sus dudas, inquietudes, experiencias y opiniones.

Noticias relacionadas

También se planifica una sesión formativa para padres y madres en la que se les facilitan estrategias para la supervisión y control de las actividades que sus hijos realizan por Internet y, especialmente, en las redes sociales.

La segunda herramienta educativa que ofrece el Padib es 'es-TIC', un programa que cuenta con la participación del Consell de Mallorca, el Consell Insular de Menorca, el Consell Insular de Ibiza y el Consell Insular de Formentera.

'Es-TIC' recopila recursos preventivos a partir de una investigación y selección de material didáctico. Así, el profesorado puede trabajar diferentes aspectos relacionados con las TIC, tales como su buen uso, la prevención de riesgos, la implicación familiar y la gestión del ocio y del tiempo libre. Esta herramienta permite que el profesorado pueda elegir la dinámica que necesite entre una serie de propuestas.

En este momento, se está ampliando la cobertura de 'es-TIC' para ofrecer a los centros educativos de secundaria dinámicas para el abordaje del uso de las tecnologías digitales con los jóvenes.

Además, el Padib ha actualizado la información del programa 'Respir@ire', dirigido a los alumnos de Educación Secundaria. Esta herramienta facilita información sobre el tabaco y las consecuencias de su consumo. El programa está enmarcado en cuatro ejes: la salud, la publicidad, la toma de decisiones y la legislación.

Según 'Estudes 2018', el 29,3 por ciento de los jóvenes de Balears entre 14 y 18 años ha consumido tabaco en los últimos 30 días; un 14,1, por ciento cigarrillos electrónicos, y un 21,9 por ciento han consumido cannabis.

También se está llevando a cabo la actualización del programa 'THC-Supera el Repte' para el profesorado de los Ciclos Formativos de Educación secundaria y Formación Profesional Básica. Esta herramienta facilita una respuesta educativa práctica para la prevención del consumo de cannabis entre la juventud.

Según han apuntado, debido a la situación actual de pandemia, los técnicos del Padib no pueden acudir a los centros educativos a presentar los programas, por eso ponen a disposición del profesorado un vídeo explicativo. Asimismo, puede accederse a los programas en la web institucional www.padib.caib.es.