Imagen de la Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear. | Twitter

La Comisión de Turismo y Trabajo del Parlament balear ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta con la que se pide al Estado que congele los recibos de la Seguridad Social «mientras se revisa el sistema» y que devuelva «lo que ha aumentado en noviembre a los trabajadores autónomos», incrementos que pertenecen al prorrateo de todo 2020.

Así consta en el texto propuesto por PSIB y Més, que ha contado con el apoyo de todos los grupos, incorporando una enmienda de Unidas Podemos. También se pide promover cambios legislativos para que las cotizaciones de los autónomos sean en función de la facturación, para hacer el sistema «más justo y equitativo».

Igualmente, instan al Gobierno a considerar la figura del autónomo discontinuo/temporal atendiendo al tipo de autónomo específico del turismo «muy habitual en Baleares"; y le piden medidas para que, si el Gobierno avala a los créditos ICO e ISBA, también incentive a las entidades bancarias para que no excluyan a los autónomos de esta financiación.

Guías turísticos

Por otra parte, la Comisión ha aprobado este jueves otra proposición no de ley, presentada por PSIB, Unidas Podemos y Més, sobre la acreditación de conocimientos de guías turísticos en Baleares.

En virtud del texto aprobado, el Parlament pide al Govern desarrollar acuerdos de colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para facilitar formación reglada y certificada de conocimientos generales sobre patrimonio natural, cultural, artístico y lingüístico que los guías turísticos deben alcanzar como requisito previo a su acreditación profesional.

También anima a incentivar la colaboración entre las administraciones insulares para adecuar los currículos a las especificidades de cada territorio insular para acreditar conocimientos específicos sobre cada isla en los guías turísticos.

La diputada de Unidas Podemos Antònia Martín ha alertado del intrusismo en este colectivo, «que necesita un manejo extenso de idiomas, patrimonio, cultura y otras cuestiones». «Estos conocimientos deben ser adaptados a cada isla, por lo que proponemos trabajar de la mano de las administraciones insulares competentes en materia turística para adecuar estos currículums», ha apuntado.

Por su parte, el diputado socialista Enric Casanova ha incidido en que los guías turísticos «son una pieza clave en el desarrollo de la actividad turística en las Islas», «como intermediarios entre los destinos y los turistas».

«Es necesario que los profesionales de la información turística reúnan unos conocimientos y unas actitudes hacia el patrimonio social, cultural, histórico, natural e inmaterial de cada isla, además de aptitudes lingüísticas», ha defendido el diputado del PSIB.