Coronavirus

Balears será de las últimas comunidades en empezar a vacunar a los mayores de 80

Médicos y enfermeras solicitan al Govern más transparencia en la campaña y saber cómo evoluciona entre el personal sanitario

| Palma |

Valorar:
Vacunación masiva. Salut y Cort ya han empezado a preparar el polideportivo Germans Escalas de Palma para una futura vacunación por grupos de población, sobre todo para los más jóvenes ya que los mayores seguirán yendo a su centro de salud.

Vacunación masiva. Salut y Cort ya han empezado a preparar el polideportivo Germans Escalas de Palma para una futura vacunación por grupos de población, sobre todo para los más jóvenes ya que los mayores seguirán yendo a su centro de salud.

P. Pellicer

Ocho comunidades autónomas han empezado esta semana a vacunar a las personas mayores de 80 años y tres más lo harán la semana que viene mientras que la previsión en Balears es comenzar el mes de marzo. «Nosotros hemos seguido las indicaciones del Ministerio y vamos grupo a grupo. Veo que hay otras comunidades que empiezan otros colectivos antes de terminar con los anteriores y he preguntado si la estrategia que seguimos nosotros es la correcta», dijo la consellera de Salut, Patricia Gómez, tras el último Consejo Interterritorial el pasado miércoles.

Tras dos semanas ultimándolo hoy se presentará finalmente el calendario de vacunación de al menos el próximo mes, cuando se prevé que lleguen más dosis respecto al presente. «Estamos ampliando los colectivos y utilizando todas las vacunas que llegan», defendió la consellera, que explicó que ahora mismo se está terminando de inmunizar al personal sanitario incluido en el grupo 3A que incluye, tras la primera línea, al resto de trabajadores y a empleados con riesgo de exposición como son los odontólogos.

El fin de semana se prevé empezar con el personal de farmacias comunitarias, que ya están dentro del grupo 3B y que, entre otros, también incluye centros de menores, fisioterapeutas, logopedas o medicina legal y forense.
Balears ha empezado paralelamente la inmunización del grupo 4 de grandes dependientes.

En caso de tener dosis sobrantes debían suministrarse a una bolsa de gente mayor de 80 años, aunque no se sabe si ha sido así.

Lo cierto es que Andalucía, Aragón, Asturias, Murcia, Canarias, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana (que empieza con mayores de 90 años simultaneando con el grupo de grandes dependientes) ya han comenzado la campaña entre este grupo 5 y la semana que viene lo harán Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha. Mientras, Balears parece que se está organizando.

Y es que tanto el Col·legi d’Infermeria como el de Metges coinciden en señalar la falta de información relacionada con el proceso de inmunidad en las Islas.

«Sabemos cosas porque hablamos con los responsables de vacunación de los centros de salud. Tenemos cifras pero de aquella manera... Lo que no puede ser es que se hable ya de empezar con los docentes y no sepamos ni cuántos sanitarios quedan (por vacunar)», reconoce María José Sastre, la presidenta del Col·legi d’Infermeria de Balears (COIBA). «El proceso debe ser más transparente», añade y reconoce que tuvo que llamar en varias ocasiones al responsable de la campaña, Carlos Villafáfila, tras las quejas de enfermeras de los servicios de prevención. «Trabajan en laboratorios de empresas nacionales sin sede aquí y hacen PCR a gente que da positivo o a sus contactos estrechos. La semana pasada todavía no se las había citado», explica. Tras notificar la problemática a la dirección general de Farmacia este colectivo podrá inmunizarse la semana que viene, pero «han pasado por un periplo», incide Sastre.

«Igual no tenemos derecho pero se agradecería que compartieran la información de quién se está vacunando», dice José Manuel Valverde desde la institución colegial médica.

«Mucha gente nos llama a diario preguntando cuándo le toca y no tenemos datos. No se informa ni hay contacto directo», señala. Al doctor Valverde le consta que en los hospitales se ha inmunizado «prácticamente a todo el mundo» y asimismo certifica que la campaña avanza en los centros de salud, sin embargo «no sabemos si va a la velocidad de crucero que dijo el exministro Illa, o a medio gas», asume.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Escandaloso
Hace 13 días

Yo acabo de aprender que las vacunas se fabrican con tejido fetal AB0RTAD0, resulta en mi entorno alguno ya li sabía y parece no importarles!!!! Quiero llorar

Valoración:-3menosmas

July
Hace 13 días

Aquí lo único que funciona eficientemente son las FIESTAS!!!. Vergüenza de gobernantes tenemos que no saben ni organizar una vacunación tan necesaria como la del covid

Valoración:5menosmas

Julio
Hace 13 días

Como siempre...ültimos. No se podía esperar algo diferente. Siempre últimos,después las quejas arrecian. Muy mal desempeño del Gobierno Balear.

Valoración:7menosmas

Pedrusco Chung
Hace 13 días

Creo que pronto tomaremos consciencia que Estamos muriendo de pena, de asco, de soledad, de ruina, de hambre... Para evitar la muerte...

Valoración:7menosmas

Mari
Hace 13 días

V E R G O N Z O S O!! Armengol y compañía...sois el equipo de gobierno más inútil, ineficiente e incompetente de la historia...y eso que Sánchez es del mismo partido, no me quiero ni imaginar si fuera la oposición...en este plan...alguien se cree qué va a haber temporada? ni para guiris ni para nadie...si los mayores de las islas NO se vacunan, cómo queréis que el resto de la población lo estemos para este verano? panda de ineptos, es que es deleznable, vuestra desidia e incompetencia claman al cielo!!

Valoración:10menosmas

JOSEP
Hace 13 días

No tenemos ningun peso en Madrid,hasta Teruel se sento a pactar los presupuestos,porque TERUEL EXISTE,Baleares NO.

Valoración:13menosmas

David Soria
Hace 13 días

Totalmente de acuerdo con que vamos demasiado rápido. La propia Agencia Española del medicamento reconoce que faltan datos, q no han terminado los ensayos clinicos y llama a la prudencia.... Y cuidadito con vacunar a quienes lo han pasado asintomáticos. No participemos del desastre sino de la solución. Voten, voten en rojito haciendo oidos sordos.

Valoración:-4menosmas

Green
Hace 13 días

A la cola de todo.

Valoración:8menosmas

Too fast too furious
Hace 13 días

Vamos pues a ver si la vacuna en desarrollo es tan espectacular como nos la venden Pfizer & CO: 1.- El riesgo relativo es del 90%. El riesgo absoluto: 0,35%. 2.- El dato NNT; 279. Por uno que no tiene la enfermedad al estar vacunado, otras 278 vacunadas no obtienen ningún beneficio. 3.- Número necesario a tratar para que aparezca algún efecto secundario o daño: No se sabe. 4.- ¿Evita muertes la vacuna?: No se sabe. 5.- ¿Evita la modalidad grave de la enfermedad, hospitalizaciones, ingresos en UCI: No se sabe. 6.- ¿Evita la enfermedad leve?: En un caso de cada 279 vacunados. 7.- ¿Cuánto dura la inmunidad que provoca la vacuna?: No se sabe. 8.- ¿Sabemos sobre la eficacia de la vacuna en distintos grupos, por edad, comorbilidad, profesion - ¿Produce inmunidad de grupo (población o rebaño)?: No se sabe. 10.- Sobree los efectos adversos de la vacuna a corto y largo plazo?: No se sabe. - ¿Pueden convertirse en transmisores (portadores sanos) del virus quienes estén vacunados?: No se sabe.

Valoración:-10menosmas

nhi ha un fart
Hace 13 días

Sempre igual, tant si governen uns com si governen es altres, aquí no ens arriba res, i a Eivissa menys. una vergonya que els nostres polítics shaurien de fer mirar, els hi hauria de caure sa cara de vergonya

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2