Francina Armengol ha començat aquest dijous el seu viatge de dos dies a Madrid, on s’ha entrevistat amb les ministres d’afers exteriors i la vicepresidenta econòmica, a qui ha reclamat ajuts directes per a les empreses de les illes. La presidenta del Govern balear ha assegurat que fins que no baixi la incidència dels contagis i no es comenci a vacuna de forma massiva difícilment les illes podran obrir-se al turisme. TEF - Televisió d'Eivissa i Formentera | Youtube: Televisió d'Eivissa i Formentera

El Govern asegura que el Gobierno está dispuesto a conceder ayudas a los sectores empresariales de las Islas más afectados por la crisis, pero no concreta por ahora ni qué tipo de ayudas está dispuesta a conceder ni cuándo podrían comenzar a abonarse. Tras la reunión mantenida con la vicepresidenta Nadia Calviño, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, informó de que la vicepresidenta visitará Baleares «en unas semanas» para reunirse con los sectores afectados y estudiar las ayudas concretas.

«Se están estudiando ayudas para garantizar la solvencia de las empresas, con ayudas y con créditos», señaló el portavoz, que no dio más detalles a la espera de que los dos gobiernos sigan trabajando sobre ese asunto. «Son medidas concretas», dijo el conseller.

La Secretaría de Estado de Economía y el Govern trabajarán de forma paralela para diseñar estas ayudas. El conseller señaló que el Govern había salido satisfecho de la reunión porque comprobaron que el Gobierno tiene bien «monitorizada» la complicad situación en la que se encuentra Baleares . «Las dos ministras son consciente de la situación de las Islas», añadió.

Más encuentros

Francina Armengol y Negueruela se reunieron también con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y este viernes lo hará con la de Industria y Turismo, Reyes Maroto. Tras la reunión, la presidenta señaló que había percibido «sensibilidad» en las ministras para entender la situación económica de Balears.

Noticias relacionadas

En la reunión con la ministra de Asuntos Exteriores se analizaron cuestiones relacionadas con la movilidad y la presidenta volvió a subrayar el compromiso del Gobierno con las islas para que el proceso de vacunación se acelere con el fin de que se puedan abrir las islas al mercado turístico.

«Será importante mantener incidencias bajas en las Islas, poder tener un ritmo de vacunación alto y que los turistas puedan llegar a nuestra Comunitat y nos permita reactivar nuestra economía», añadió la presidenta.

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, detalló que en la reunión habían coincidido en la importancia de poner en marcha del pasaporte de vacunación para permitir que los turistas vacunados puedan viajar a las islas, algo que no ve claro Alemania.

El pasaporte

En caso de que se imponga el criterio alemán y el pasaporte de vacunación no sea efectivo, el Govern pidió al Gobierno que se articulen otro tipo de controles que permitan un turismo seguro. La propuesta sería que los ya vacunados no necesiten presentar una prueba PCR para poder volar.

En la reunión no se planteó la posibilidad de que las comunidades turísticas reciban más vacunas cuando toque administrar las dosis a la población en general, aunque esta es una propuesta que sí ha planteado la consellera de Salut, Patricia Gómez, a los responsables de vacunación del Ministerio.