Las restricciones se han relajado un poco en el comercio debido al descenso de los contagios de COVID-19. | Teresa Ayuga

Los casos activos de COVID-19 se han reducido un 60,05 % en Baleares en menos de un mes. En concreto, la cifra máxima se alcanzó el pasado 21 de enero, cuando en las Islas había 9.866 personas con la infección activa; este jueves hay 3.942, según la información que ha sido facilitada por la Conselleria de Salut.

En las Islas no se registraban cifras de casos activos similares a los actuales desde principios del pasado mes de diciembre: el 8 de diciembre había 3.987. Los casos activos están en descenso ininterrumpido desde el pasado 24 de enero.

La previsión es que los contagios sigan a la baja, ya que la incidencia acumulada a siete días es de 59,33; menos de la mitad de la de 14 días, que es de 145,11 casos positivos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Baleares se encuentra en riesgo medio de contagios.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, ha explicado que «el escenario de la bajada importante de casos activos en Baleares está en la misma línea de lo que pasa en los diversos continentes, principalmente Norteamérica, Sudamérica y Europa».

En este sentido, ha añadido que «esta bajada en Baleares está ligada a las medidas que se han puesto en marcha en diciembre, principalmente a finales, junto al inicio del proceso de vacunación, aunque sea muy lento».

Descenso de casos más lento por la variante británica

Noticias relacionadas

No obstante, ha advertido que «es importante que se tenga en cuenta que en los últimos días la bajada es más lenta; ello puede ser debido principalmente a la acción de la variante británica que genera el 40 % de los casos en Mallorca y el 50 % en Ibiza».

Por ello, considera que «sería importante mantener las medidas restrictivas para intentar conseguir el objetivo de COVID-cero, en la línea de lo que han hecho Islas como Australia y Nueva Zelanda».

Mallorca, a punto de bajar de una incidencia acumulada de 100

La incidencia acumulada a 14 días es de 106,47. El portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, ha asegurado esta semana en una entrevista a Radio Ibiza, que ha manifestado que con una incidencia a 14 días por debajo de 100 «se podría empezar a abrir de una forma muy amplia» los sectores afectados por las restricciones para frenar la pandemia.

No obstante, ha asegurado que «seguramente habrá una cuarta ola» de coronavirus, aunque no ha sabido señalar cuándo; algunos expertos hablan de abril-mayo. El objetivo es que cuando llegue haya el menor número de contagios posible.

Menorca es la isla con la menor incidencia acumulada a 14 días; exactamente es de 42,83. Por el contrario, Ibiza es la que tiene una peor situación epidemiológica, con una incidencia acumulada a 14 días de 420,51; la de Formentera es de 132,11.