Una profesional sanitaria recibe la vacuna en Ibiza. | Marcelo Sastre - Archivo

Baleares está poniendo en marcha una logística que permitiría administrar hasta 80.000 vacunas a la semana a partir de mediados de marzo o principios de abril una vez la campaña llegue al grupo 6 (cuerpos y fuerzas de seguridad y docentes) y la llegada de vacunas permita iniciar la vacunación por edades.

En este sentido, la directora general de Salud Pública y Participación, María Antonia Font, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, han asegurado que se trabaja para lograr que en junio el 70 por ciento de la población esté vacunado "si llegan las vacunas que tienen que llegar".

La previsión de llegadas de más vacunas --63.000 las próximas tres semanas--, especialmente de AstraZeneca, han añadido, permitirá acelerar la vacunación de personas menores de 55 años y en dos o tres semanas, han apuntado, está previsto recibir vacunas de Johnson & Johnson.

Para afrontar esta vacunación masiva, han explicado, se están preparando 10 líneas en Son Dureta --en las que ya se están vacunando, por ejemplo, odontólogos, que forman parte del grupo 3-- así como los polideportivos Germans Escales (Palma) y Mateu Canyelles (Inca), el hipódromo de Manacor, el Recinto Ferial de Mahón, la Sala Polivalente Canal Salat de Ciutadella y el Recinto de Ferias y Congresos de Ibiza. En Formentera, han apuntado, se está acabando de concretar una ubicación.

De hecho, y en el pabellón del polideportivo Germans Escales de Palma está previsto que la segunda semana de marzo comience a administrarse la vacuna miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a docentes, comenzando con los maestros de Infantil.

En este sentido, Font ha destacado el reto sanitario "nunca visto" que está suponiendo tener que vacunar a toda la población "lo más rápido posible" aunque ha asegurado que "se ve el final de la pesadilla".

MODELO 3 DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

La directora general de Salud Pública ha explicado que se acaba de publicar la tercera actualización de la estrategia de vacunación ya que la programación cambia a medida que se aprueban nuevas vacunas o se conocen mejor las disponibles.

Noticias relacionadas

Así, según ha detallado, la tercera versión contempla hasta seis grupos de vacunación, alguno de ellos como el tercero con hasta 11 subgrupos.

El proceso, ha señalado, es complejo porque cada modificación obliga a cambiar la estrategia de toda la cadena de profesionales que tiene que reorganizarse.

Font ha señalado que en Baleares ya se ha empezado a vacunar al grupo 4 (grandes dependientes) y que la próxima semana se comenzará a vacunar a sus cuidadores y la segunda semana de marzo al grupo 5 (mayores de 80 años).

Además, según ha explicado, la llegada de la vacuna de Johnson & Johnson, provocará una nueva actualización de la estrategia y los grupos de vacunación.

ASTRAZENECA, VACUNA MUY CELEBRADA

Maria Antònia Font ha destacado la especialmente la importancia que ha supuesto la llegada de la vacuna de AstraZeneca, que se administrará a menores de 55 años ya que, según ha detallado, de los aproximadamente 55.000 casos confirmados, el 30.000 tienen entre 18 y 55 años.

Haciendo una extrapolación esta vacuna puede evitar 22.000 casos al año, 1.700 ingresos y 220 ingresos en UCI. "Es una vacuna muy bien recibida y celebrada, que evitará muchos disgustos y muchos días de cuarentena y muertes", ha añadido.

Además, ha apuntado, tiene menos reacciones adversas y permite una logística más fácil porque el tratamiento es similar a las vacunas habituales.