Un robot, entre Antoni Jaume y Francisco Perales, de la UIB. | A. COSTA

La literatura los ideó y la ciencia los hizo posibles. Los robots se han ido abriendo camino de manera progresiva en diferentes ámbitos de nuestra sociedad y ahora ya están preparados para dar el salto que les saque de las industrias tradicionales y les permita extender su presencia a nuestra cotidianidad.

Desde la Universitat de les Illes Balears (UIB), el equipo humano de la Unitat de Gràfics i Visió per Ordinador i Intel·ligència Artificial (Ugivia) trabaja para que este salto signifique una mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente de la gente mayor o con necesidades especiales. Con este objetivo, sus esfuerzos están dedicados a contribuir a acelerar el desarrollo de los llamados robots sociales, capaces de interactuar con las personas en entornos asistenciales y hacerles la vida algo más agradable.

Para hacerlo posible, los investigadores de la Ugivia trabajan en el desarrollo de nuevas técnicas de inteligencia artificial explicable y de videojuegos multigeneracionales que permitan explotar al máximo las cualidades de estos robots, de forma que puedan formar parte de nuestro día a día y asistirnos en caso de unas necesidades específicas.

Recientemente, la Ugivia de la UIB ha firmado un acuerdo marco de colaboración con la empresa Alisys para hacer posible el intercambio de experiencias y desarrollos previos, así como fomentar las sinergias entre el entorno universitario y el empresarial mediante estudios conjuntos y programas de formación especializados. En la práctica, el acuerdo ha significado la llegada a la UIB de diferentes modelos de robots distribuidos por esta empresa, especializada en el desarrollo de soluciones de software, inteligencia artificial, blockchain y robótica. Con estos robots, la Ugivia pondrá a prueba los avances que logran sus investigadores.

Dos proyectos

La investigación de la Ugivia en el campo de la robótica social se realiza en el marco de dos proyectos de investigación. El primero, el proyecto Explaining tiene como objetivo diseñar y desarrollar métodos y técnicas aplicadas a la inteligencia artificial en el ámbito de la salud con el objetivo de que los resultados puedan ser entendidos por los profesionales, como por ejemplo médicos, fisioterapeutas, expertos en neurorehabilitación o abogados centrados en el tema de la ética de estas prácticas. El equipo de investigadores está formado por expertos en inteligencia artificial, derecho, fisioterapia, neurorehabilitación y biología.

El segundo, el proyecto Pergamex, tiene como objetivo diseñar experiencias de juego para jóvenes y gente mayor que contribuyan a eliminar las fronteras físicas y sociales mediante el entretenimiento digital.

Ambos proyectos cuentan con la colaboración o el liderazgo de diversas entidades científicas estatales e internacionales.

Los robots sociales son capaces de interactuar con personas mayores.