Algunos socialistas recuerdan cómo se vivió el 23F cuando se cumplen 40 años del golpe de estado. | Youtube: PSIB-PSOE

El PSIB-PSOE conmemora este martes «la victoria de la democracia en el 40 aniversario del 23-F» con la publicación de unos testimonios inéditos en un documento audiovisual que ha lanzado en sus redes sociales. El PSIB-PSOE conmemora la victoria de la democracia en el cuarenta aniversario del 23-F con una serie de entrevistas a personajes clave del socialismo isleño que vivieron de primera mano el golpe de Estado de 1981 y sus efectos en las islas. Se trata de Emilio Alonso, secretario de Administración del PSOE en 1981, Francesc Triay, diputado socialista en el Congreso, Joan March, secretario de Organización de la FSB-PSOE en aquel momento y Susanna Moll, hija de Josep Moll.

El vídeo cuenta con una versión extensa de los testigos con un documental más amplio que se puede ver en el canal de Youtube de los socialistas de las Islas Baleares.

En el vídeo, Triay, presente en el hemiciclo como diputado, relata que «la impresión era que caía la democracia si lo seguía adelante, fue un día peligroso para la democracia».

Por su parte, Emilio Alonso, enlace entre Madrid y Baleares al Partido Socialista, cuenta como «sin tener el apoyo de la gran banca, ni de la iglesia entonces, ni los grandes empresarios, ni de los países europeos, los golpistas habrían matado a mucha gente».

Juan March, explica que «aquello era un golpe de Estado contra todos los partidos, en contra de la democracia, lo que nos recordó a todo lo que habíamos vivido años antes».

Susanna Moll, hija de Josep Moll, traslada que «escarrufa ver a tu padre a una lista de sangre» y que «por suerte el golpe de estado no fue bien, pero tenemos que aprender de estas cosas».