Armengol, este martes durante el pleno del Parlament. | Jaume Morey

La presidenta del Govern, Francina Armengol, reconoció ayer en el pleno del Parlament que las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Baleares están «desbordadas» y aseguró que seguirá pidiendo al Gobierno central que aumente las plantillas de empleados de la Administración General del Estado.

En el pleno del Parlament, Armengol respondió a la diputada del Grupo Mixto Sílvia Tur, que denunció que hace tres meses que trabajadores esperan recibir ayudas, algo que consideró «una tragedia».

La presidenta aseguró que esta situación es consecuencia de las políticas de austeridad del gobierno del PP y apuntó que se ha reforzado el SEPE con 90 personas, una de ellas en Formentera.

Tur exigió un esfuerzo mayor por parte del Govern para dar soluciones a esta situación. «Usted ha hablado de una situación de déficit de plantilla que es cierta. También es cierto que el Gobierno del Estado lo llevan ustedes (en referencia al PSOE) y por tanto tienen capacidad para hacer cambios normativos estructurales que permitirían desbloquear la situación que comporta no poder contratar más personal funcionario», le reprochó la diputada formenterense.

Noticias relacionadas

Por señaló la necesidad de que el refuerzo de 90 personas en la plantilla del SEPE no sea puntual y se mantenga en el tiempo, dado el déficit histórico que existe en la plantilla que ofrece sus servicios en la Comunidad Autónoma.

Más reivindicativa se mostró al referirse a la única persona con la que se ha reforzado el servicio en Formentera para la atención presencial. «Cuando habla de que se ha contratado una persona de personal estructural en Formentera, yo no sé en que condiciones la han contratado, pero le puedo decir en qué se materializa: atención presencial un día por semana. No piensen ustedes que con eso nos damos por bien atendidos, no es así».

Armengol aseguró que «el Govern seguirá insistiendo para que se hagan las plantillas adecuadas de acuerdo con los diferentes servicios que se dan en nuestras islas».

Por otra parte indeicó que desde el SEPE se ha informado al Govern de que todas las solicitudes colectivas están al día en prestaciones en las Islas Baleares y que «en el caso de solicitudes individuales se están poniendo al día». La previsión del SEPE es que a principios de marzo los pagos de las prestaciones ya estén normalizados.