Imagen del aeropuerto de Menorca. | Redacción Local

El Ministerio de Sanidad y los Gobiernos autonómicos han acordado este miércoles trabajar en la elaboración de un documento común que incluya las medidas restrictivas para contener el coronavirus de cara a la Semana Santa, según ha informado la titular de Sanidad, Carolina Darias.

«Estamos trabajando de manera coordinada a través de un documento que esperamos poder llevar al Consejo para acordar de común acuerdo qué se puede hacer», ha subrayado.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha admitido «preocupación» ante una posible apertura en estas fechas por si «puede desencadenar» en que peligre la temporada turística. En la actualidad, para viajar a Mallorca y Menorca se exige un test negativo; por su parte, Formentera e Ibiza están cerradas perimetralmente hasta el 1 de marzo.

Por el momento, si nos centramos en los confinamientos perimetrales de las distintas comunidades autónomas, el mapa actual es el siguiente:

Aragón: mantiene las restricciones perimetrales de la comunidad y de sus tres provincias, al menos hasta el 5 de marzo.

Asturias: el Principado había descartado abrir la región en Semana Santa y mantener cerradas las salidas y entradas hasta el mes de mayo. En cambio, Salud ha confirmado que desde el viernes Gijón saldrá del escenario de máxima alerta y por tanto levantará el cierre perimetral.

Andalucía: el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha indicado este mismo lunes que «todo se irá viendo». Este martes han confirmado que se prorrogan hasta el 4 de marzo todas las medidas vigentes desde hace un mes en la comunidad.

Cantabria: el presidente Miguel Ángel Revilla ve posible desconfinar la comunidad en Semana Santa, siempre que se haya vacunado a entre el 15% y 20% de la población.

Cataluña: se mantienen hasta el 28 de febrero el grueso de las restricciones. El cierre perimetral se valorará en base al Consejo Interterritorial.

Castilla-La Mancha: su presidente, Emiliano García-Page, ha manifestado su intención de abrir en Semana Santa. Por el momento, mantiene el cierre perimetral en toda la comunidad, sin fecha límite en base a la evolución epidemiológica.

Noticias relacionadas

Castilla y León: su vicepresidente, Francisco Igea, prevé mantener el cierre perimetral para contener el virus más allá de la Semana Santa, aunque la medida está en vigor hasta el 9 de mayo, cuando concluye el estado de alarma. Además, ha pedido que «haya un criterio uniforme» .

Comunidad Valenciana: este lunes la comunidad ha abandonado la situación de riesgo extremo. Por el momento, se mantiene el cierre perimetral en toda la comunidad hasta el 1 de marzo. Está previsto que se elimine el cierre perimetral de los municipios en fin de semana y festivos a partir del 1 de marzo, pero no el de la comunidad.

Euskadi: en la actualidad, la movilidad entre las tres provincias vascas sigue limitada. Para poder abrir se debe confirmar una incidencia acumulada por debajo de los 300 casos por cada 100.000 habitantes.

Extremadura: no hay restricciones de movilidad a excepción del toque de queda nocturno.

Galicia: Alberto Núñez Feijóo cree que no se puede descartar que haya que volver a cerrar en Semana Santa aunque señala que «depende de nosotros». A partir del 26 de febrero se mantendrá el cierre total en 10 concellos y se establecerán cierres conjuntos por área sanitaria.

Islas Canarias: se exige un test negativo de antígenos o PCR. La isla de Lanzarote está cerrada perimetralmente hasta el 28 de febrero.

La Rioja: este lunes se ha levantado el cierre perimetral por municipios, pero se mantienen los límites de la comunidad. Su presidenta, Concha Andreu, considera que no es el momento de «pensar en Semana Santa».

Madrid: la comunidad permanece abierta pero hay cierres perimetrales en zonas sanitarias hasta, por el momento, el 8 de marzo.

Murcia: el presidente murciano, Fernando López Miras, ha descartado abrir la comunidad en Semana Santa. Es más, ha asegurado que no habrá «desplazamientos nacionales e internacionales».

Navarra: confinada desde el 22 de octubre, la revisión de las restricciones se hará el 11 de marzo. La presidenta María Chivite asegura que «aún no podemos desescalar».