Durante la Navidad se aplicaron importantes restricciones de moviidad en las Islas. | Pere Bota

Que los ciudadanos estamos permanentemente vigilados ya no lo pone nadie en duda, pero el grado de control de movimientos que logran las instituciones con herramientas como los teléfonos móviles llega a tal nivel de precisión que ha servido para hacer un estudio sobre si en las pasadas navidades cumplimos o no las restricciones impuestas.

El estudio se ha hecho analizando la posición anonimizada de los teléfonos móviles para saber dónde estaban sus propietarios en las fiestas. El resultado, en el caso de Baleares, es muy positivo: los ciudadanos de las Islas se tomaron muy en serio lo de no moverse más de lo estrictamente necesario y el resultado es que el 72,5 por ciento de los residentes de las islas pasaron la Navidad en las áreas que les correspondían.

Hay que tener en cuenta que en Baleares no había confinamientos ni restricciones de movilidad, cosa que sí pasaba en otras comunidades autónomas, por lo que el descenso de la movilidad es especialmente significativo. De hecho, si se compara con los resultados del año anterior, los cambios de área de influencia cayeron casi 30 puntos. El pasado día de Navidad, más del 70 por ciento de la población de las Islas no se movió de sus áreas cuando un año antes el porcentaje era del 46,7 por ciento

El detalle

Noticias relacionadas

El nivel de detalle que aportan los datos de los teléfonos es tan elevado que se sabe, por ejemplo, que 23 residentes en Dos Hermanas pasaron la Nochebuena en Calvià. Los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran también las entradas y salidas entre los distintos municipios de las Islas. Si el año anterior los desplazamientos rondaban el 30 por ciento, es decir, entre entradas y salidas del municipio había un 30 por ciento de personas que se había movido, la cifra media de este año es inferior al 10 por ciento.

El INE también detalla los movimientos de los residentes de las Islas que salieron de Balears durante las navidades. Se indica con precisión en qué comunidades autónomas se encontraban durante las fiestas.

El estudio sobre la movilidad se aprobó durante la pandemia a través de uno de los decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez. Se suman los datos de los teléfonos móviles de los ciudadanos y se elaboran las estadísticas de forma agregada y anonimizada. Es decir, no se sabe exactamente quiénes son esas personas de Dos Hermanas que estaban en Calvià el día de Navidad,

En cualquier caso, y pese a que la movilidad cayó en todas las comunidades autónomas, hay sensibles diferencias entre las que están a la cabeza y a la cola de las estadísticas. Extremadura es el territorio de España donde se produjo un menor movimiento durante esas fechas, pero muy cerca se sitúan Andalucía, Murcia y Balears, todas ellas con porcentajes superiores al 72 por ciento de permanencia.

En el lado opuesto se sitúa Ceuta, donde el 57,8 por ciento de los habitantes se quedó en sus lugares de residencia, o Madrid, con un porcentaje del 62,7, muy cerca de los datos de otras comunidades como Cantabria (63,1 por ciento) o Castilla y León (63,6 por ciento). La media española fue del 67,7 por ciento, muy por debajo de Baleares.