Los diputados del PI desplegaron carteles a favor del REB. | M. À. Cañellas

El Govern de Francina Armengol no tendrá más remedio que presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales de este año. El Parlament aprobó al segundo intento una propuesta que contó con los votos a favor de Més, Més per Menorca, el PI, Cs y PP. Votaron en contra PSIB, Podemos y Vox, en una sorprendente votación que rompió tanto el bloque de la izquierda como el de la derecha.

Era la segunda ocasión en la que el Parlament debatía esta propuesta. La ausencia de dos diputados de PP y Cs impidió hace dos semanas que el asunto saliera adelante. Ayer no hubo faltas y, en consecuencia, el Govern tendrá que presentar el recurso. Los partidos que defienden esta iniciativa entienden que los Presupuestos no respetan la Constitución porque no cumplen el REB, una ley que emana de la Carta Magna.

Josep Melià (PI) consideró que es urgente defender los intereses de Balears y criticó que PSIB y Podemos coincidan con Vox en su voto y en sus argumentos. Joana Aina Campomar (Més) afirmó que el Gobierno «ningunea» a Balears y recordó que la Constitución obliga a compensar la insularidad. Josep Castells (MxM) lamentó que PSIB y Podemos defiendan los intereses de sus partidos, no los de Balears, y Antoni Costa (PP) reprochó que Armengol haya dicho mentiras sobre este asunto. Patricia Guasp consideró que debe exigirse el REB. PSIB, Podemos y Més rechazaron el recurso porque no tendrá niguna posibilidad.

El PP critica que no se estudien sus propuestas
El portavoz del PP en el Parlament, Gabriel Company, reprochó al Govern que haya rechazado las 360 propuestas planteadas por el partido desde el pasado marzo y acusa al Ejecutivo de menospreciar el trabajo de la oposición. «Deje en casa la soberbia y la prepotencia”, pidió Company, que además acusó a la presidenta de mentir cada vez que va al Parlament. Armengol contestó que muchas de las propuestas del PP «están más que superadas y muchas otras eran inviables».