Imagen de archivo del aeropuerto de Ibiza. | Irene Arango

Balears vuelve a blindarse para tratar de evitar casos importados de coronavirus. La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer en el Parlament que todos los viajeros procedentes de comunidades autónomas con una incidencia superior a 100 casos por cada 100.000 habitantes deberán presentar una prueba PCR negativa para entrar en las Islas.

La medida supone una rebaja con respecto al límite actual, fijado en 150 casos por cada 100.000 habitantes, y se toma después de que varias comunidades autónomas hayan mejorado sus datos y ya se encuentren por debajo de ese umbral. Con la nueva normativa, que muy probablemente entrará en vigor mañana, con su publicación en el Butlletí Oficial de la Comunitat, en estos momentos solo hay tres comunidades autónomas a cuyos viajeros no se les exigirá la PCR: Murcia (98 casos por 100.000 habitantes), Extremadura (56) y La Rioja (82).

Las que cambian
La medida anunciada por Armengol implica que los ciudadanos de otras seis comunidades autónomas deberán hacerse PCR, algo que hasta ahora no necesitaban con los datos epidemiológicos del Ministerio. Son Canarias (103 casos por cada 100.000 habitantes), Cantabria (139,74), Castilla-La Mancha (103), Comunitat Valenciana (111), Galicia (137), y Navarra (130). El listado se actualizará mañana jueves en función de la situación actual de las comunidades.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, señaló ayer que el Govern seguirá bajando el límite si la situación sanitaria de las comunidades mejora. A la espera de una cifra definitiva, se baraja dejarlo en 50 casos por cada 100.000 habitantes, pero no en los últimos 14 días, sino en los últimos 7 días. Ese es el límite que establece Alemania para recomendar a sus habitantes que no viajen a zonas con un incidencia de casos superior.

En el extranjero
La situación no cambia por lo que respecta a los ciudadanos procedentes del extranjero. Quien tiene la competencia en este caso es el Gobierno central, que es quien determina la movilidad internacional. Es preciso presentar la PCR negativa desde prácticamente todos los países de Europa, incluida Alemania, a pesar de que la incidencia en este país está por debajo e los 150 casos. Hay zonas de Austria, Finlandia, Grecia, Italia, Noruega y Portugal desde las que no se requiere PCR. Tampoco deben presentarla los procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China, Hong Kong y Macao.

Noticias relacionadas

La presidenta del Govern, Francina Armengol, dio la noticia en el Parlament tras la pregunta del diputado del PI Josep Melià. El diputado de la oposición preguntó cuál era la estrategia para que Balears sea considerada un destino seguro. La presidenta contestó que Balears aspira a ser uno de los primeros territorios en los que se ponga e marcha el pasaporte de vacunación para facilitar la llegada de turistas.

Melià mostró su preocupación e incertidumbre sobre qué pasará una vez que se levante el estado de alarma, de aquí a dos meses. Planteó incluso la posibilidad de que los turistas puedan hacerse test en los propios alojamientos turísticos. Armengol señaló que, además del pasaporte de vacunación seguirán vigentes otras fórmulas, como los corredores seguros con áreas de baja incidencia y el mantenimiento de la exigencia de pruebas negativas en origen.

En este sentido, Armengol ha explicado que la estrategia básica del Ejecutivo autonómico siguen siendo los controles en puertos y aeropuertos y ha resaltado la participación de Balears en las ferias de turismo de Berlín y Fitur.

El Govern quiere evitar que puertos y aeropuertos sean un coladero para el virus, con viajeros procedentes de comunidades autónomas con una incidencia superior a la de Balears, de ahí el blindaje de los controles aeroportuarios. En cualquier caso, los casos detectados en los aeropuertos son mínimos, según la estadística del Ministerio de Sanidad.

En los puertos y aeropuertos se han detectado 182 contagios desde el 11 de mayo del año pasado, fecha en la que comenzó la movilidad tras el cierre derivado del estado de alarma. Desde esa fecha, en toda España se han detectado más de 6.000 casos en los aeropuertos. Canarias acumula 1.051 del total de casos y Andalucía es la comunidad autónoma donde más se han detectado, con un total de 1.335 positivos.

También destacan las cifras de Catalunya (705), Comunitat Valenciana (506), Madrid (457), Murcia (328) y Galicia (308). Balears es, por tanto, una de las comunidades donde se han detectado menos contagios en los controles instalados en los aeropuertos de las Islas.