El interior de los bares deberá estar provisto de un purificador. | Daniel Espinosa

El Govern ha concedido un total de 561 ayudas a otros tantos bares y restaurantes para la adquisición de aparatos de purificación de aire. Hasta el 17 de febrero se habían presentado 1.785 «reservas de turno» que se concretraron en 916 solicitudes. De ellas ya se han concedido esas 561 ayudas, lo que representa un 62 por ciento del total.

El conseller de Model Econòmic i Turisme, Iago Negueruela, ha remitido una serie de respuestas a preguntas formuladas por la diputada del PP Salomé Cabrera en relación con esta línea de financiación anunciada por el Govern. El importe medio recibido por los empresarios es de 625 euros y las ayudas han variado de los 450 a los 800 euros en función de diversos factores.

Noticias relacionadas

Sistemas de ventilación
El Govern abrió esta línea de ayudas a los empresarios de la restauración cuando todavía estaba abierto el interior de los bares y restaurantes. Una de las exigencias del Govern para controlar los contagios en el interior de los establecimientos es que tengan sistemas para ventilar y para medir la pureza del aire, que es un indicador del grado de contaminación.

El interior de los bares lleva cerrado desde el pasado mes de diciembre debido al aumento de los contagios y por ahora solo pueden abrir el interior de los de Menorca al 30 por ciento de su capacidad.

En Mallorca y Formentera permanecerán cerrados al menos una semana más y en Eivissa es muy probable que no puedan abrir hasta dentro de tres semanas ya que en estos momentos no está permitida ni tan siquiera la apertura de las terrazas.