Iago Negueruela y Sebastian Ebel , durante la rueda de prensa que han ofrecido tras el encuentro con Francina Armengol. | Teresa Ayuga

El grupo turístico TUI ha anunciado que Alemania levantará en breve sus restricciones con Baleares y permitirá los viajes a las Islas debido a su recuperación sanitaria. Además, la compañía ha pedido este lunes al Govern «máxima celeridad» en el plan de vacunación para poder tener temporada turística de verano, así como una apuesta decidida por los corredores aéreos seguros y el pasaporte sanitario.

Al mismo tiempo, ejecutivos del turoperador germano han trasladado a la presidenta Armengol que si Baleares mantiene sus cifras epidemiológicas y descenso en el número de contagios es bastante probable que se fleten vuelos desde Alemania a la Isla para esta misma Semana Santa.

El CEO de TUI, Sebastian Ebel, fue recibido en audiencia por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, con el fin de analizar la situación turística marcada por la pandemia, el nivel de vacunación en las Islas y la reapertura de establecimientos a partir de finales de este mes en Mallorca.

Sin concretar datos de reservas en los distintos mercados en los que opera, el consejero delegado de TUI adelantó que durante el tiempo de confinamiento se ha producido un ahorro de dinero en las familias alemanas por lo que se estima que desde que se levanten las restricciones a la movilidad, «la gente va a estar dispuesta a invertirlo en vacaciones».

Noticias relacionadas

Todo ello animado por la vacunación de la población y por medidas que den confianza, como la puesta en marcha del pasaporte sanitario, herramienta que considera fundamental «para apoyar el negocio ya desde los próximo meses».

La principal preocupación de la TUI es llegar a mayo y junio sin un plan de vacunación efectivo en Baleares, más aún cuando en estos momentos va muy lento y sitúa a las Islas en los últimos lugares en el comparativo autonómico.

El grupo alemán ha decidido reabrir el mayor número de establecimientos en Mallorca. El primero de ellos será el Robinson Club Cala Serena el próximo día 20, para así en abril, mayo y junio tener operativos la mayor cantidad de establecimientos con sus socios hoteleros en Mallorca.

Todos los touroperadores alemanes han señalado durante las últimas semanas que los principales destinos competidores de Baleares en el Mediterráneo, caso de Grecia, Creta y Turquía, van más adelantados en la inmunización de su población, por lo que de momento están acaparando el mayor número de reservas para el verano.

Eso si, Ebel mandó un mensaje de optimismo y apuntó que Mallorca, en cuanto se normalice la situación, «volverá a ser el destino preferido por los turistas alemanes».